Connect with us

PUERTO RICO

Congresistas inspeccionan daños por colapso al radiotelescopio de Arecibo

Los miembros llegaron hasta el lugar del colapso, donde atestiguaron la magnitud de los trabajos que quedan por delante

San Juan, 31 jul (EFE News) – La comisionada residente en Washington, DC, Jenniffer González, y el congresista Mike Waltz culminaron este sábado una serie de inspecciones a los daños provocados por el colapso del radiotelescopio de Arecibo (norte) y discusiones de proyecciones a corto y lago plazo de la instalación.

“Es importante para nosotros poder entender mejor lo eventos que precedieron al colapso, así como explorar posibilidades para que el Observatorio de Arecibo avance”, dijo González en un comunicado de prensa.

González y Waltz estuvieron acompañados de una delegación de miembros congresistas de diversos comités relacionados a las ciencias y asignaciones de fondos de la Cámara de Representantes federal.

Los otros congresistas fueron Frank Lucas, líder del Comité de Ciencias, el Espacio y Tecnología); Brian Babin, líder del subcomité del Espacio del Comité de Ciencias, el Espacio y Tecnología), y Steven Palazzo, miembro del Comité de Asignaciones, Subcomité de Comercio, Justicia y Ciencia.

Los miembros llegaron hasta el lugar del colapso, donde atestiguaron la magnitud de los trabajos que quedan por delante, discutieron los trabajos de limpieza, los trabajos forenses que incluyen el análisis de los cables, y visitaron las demás instalaciones que alberga el Observatorio.

González, a su vez, destacó la relevancia del radiotelescopio, donde se descubrió un pulsar binario, un planeta extrasolar, se logró el estudio de la composición de la atmósfera terrestre más lejana y la caracterización de múltiples asteroides.  

La visita de los congresistas incluyó un foro en el que se hizo una revisión del colapso, se discutió información sobre exámenes forenses preliminares de los cables que sostenían la plataforma sobre el plato, propuestas para el futuro y la importancia del observatorio para la educación y entrenamiento profesional en ramas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en inglés).

Los congresistas coincidieron en que esta instalación es una de tremenda importancia para el avance de la rama STEM en la isla.

El Observatorio de Arecibo fue construido por el Departamento de la Defensa de Estados Unidos en 1963.

Sin embargo, el 1 de diciembre de 2020 la estructura colapsó. 

El Observatorio de Arecibo es una instalación federal que pertenece a la Fundación Nacional de las Ciencias, pero es administrado por medio de convenio entre la Universidad de la Florida Central, la Universidad Ana G. Méndez y Yang Enterprises. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: