Connect with us

PUERTO RICO

Congelados los precios de artículos de primera necesidad

Aunque existe la congelación de los precios, los comercios pueden reducir el costo por productos y servicios

Edan Rivera Rodríguez, secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor

San Juan, 10 de agosto de 2021 (EFE) – El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera, emitió anoche la orden 2021-017 para congelar los precios de los artículos de primera necesidad y los márgenes de ganancia bruta del combustible ante la vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico.

El Secretario del DACO prohibió aumentos en todos los niveles de distribución y mercadeo de los precios regulares ya en vigor a partir de la firma de dicha orden.

“Hemos firmado esta orden como medida preventiva. Entendemos que es importante que haya una congelación de precios en respuesta al Boletín del Servicio Nacional de Meteorología, el cual alertó a permanecer vigilantes ante el posible paso de una Tormenta Tropical por nuestra región. Queremos que los consumidores puedan prepararse adecuadamente antes de que surja el evento atmosférico, sin tener la preocupación de que vaya a haber un alza injustificada en los precios de los productos”, expresó el titular del DACO, Edan Rivera.

Aunque existe la congelación de los precios, la orden permite que se pueda reducir el costo por productos y servicios.

Dicha orden, establece como artículos de primera necesidad; todo servicio, material, suministros, equipo y cualquier artículo objeto del comercio que sea susceptible de ser vendido, arrendado, alquilado y que su consumo o uso sea necesario para el consumidor como resultado de una situación de emergencia. Solo se excluyen los combustibles.

Esta orden incluye pero no se limita a alimentos enlatados y frescos; agua, hielo, leche, café, todo tipo de farináceos y de granos; gasolina, combustibles; tormenteras, reparación e instalación de tormenteras; tornillos, tuercas, clavos, expansiones, paneles de madera, soga, tensores y herramientas; plantas eléctricas de gasolina, diesel o de gas propano, cisternas de agua, tanques y recipientes de almacenamiento de agua; tanques y recipientes de almacenamiento de combustible; toldos y casetas de campaña; además, baterías y linternas de todo tipo y cargadores de energía o cualquier otro artículo o servicio que un consumidor pueda razonablemente necesitar para prepararse o recuperarse de la situación de emergencia.

Por último, Rivera recordó que las violaciones a esta orden y a las leyes y reglamentos que la autorizan incluyen multas administrativas que ascienden hasta de $10,000 por cada violación cometida.

“Los consumidores pueden tener la seguridad de que el DACO estará alerta y vigilante”, finalizó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: