Connect with us

PUERTO RICO

Conceden petición de excarcelación de Abel Nazario

La autorización fue por petición de la defensa del exalcalde, cuya excarcelación dependerá de la apelación ante el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito

Abel Nazario, exalcalde de Yauco, cumple una sentencia por delitos cometidos durante años en la nómina de empleados del municipio.

San Juan, 9 de agosto de 2021 (EFE) – El juez federal Joseph Laplante, quien impuso una pena de 18 meses de cárcel y dos años de libertad supervisada al exalcalde de Yauco Abel Nazario debido a las irregularidades cometidas durante años en la nómina de empleados del municipio, concedió una petición de excarcelarlo.

La autorización de parte de Laplante fue por petición de la defensa del exalcalde, cuya excarcelación dependerá de la apelación ante el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito, según una orden contenida en el expediente del caso, publican este lunes varios medios locales.

En mayo pasado, los abogados de Nazario, María Domínguez, Javier Micheo y Carlos Andreu pidieron al juez visitante del estado de New Hampshire (EE.UU.), que dejara al exfuncionario en libertad bajo fianza, pendiente de apelación.

La defensa argumentó que la apelación de Nazario levanta sustanciales cuestionamientos de derecho que probablemente den lugar a la revocación de su condena.

Asimismo, expuso que Nazario no representa ni un riesgo de fuga, ni un peligro para la comunidad.

De igual forma, plantea que la fiscalía falló en presentar evidencia de que Nazario personalmente, retuviera los salarios de las alegadas víctimas o que instruyera a otra persona lo hiciera a su nombre.

El juez Laplante impuso la pena a Nazario después de que el 21 de marzo del 2020 un jurado lo encontrara culpable por lo ocurrido en el ayuntamiento de Yauco.

Nazario fue acusado el 12 de septiembre de 2018 por un gran jurado por presuntamente utilizar documentos falsos y cometer fraude electrónico entre 2013 y 2016 durante el periodo en que fue alcalde de Yauco.

La Oficina del Contralor, en 2013, durante una auditoría rutinaria de los registros del municipio descubrió que los empleados municipales tenían que trabajar dos horas voluntarias por día.

La irregularidad fue referida a la División de Horas y Salarios del Departamento del Trabajo Federal (WHD, en inglés), que determinó que este requisito de trabajo voluntario era una violación de la de trabajo local.

Nazario, en febrero de 2015, firmó un acuerdo de pago de salarios retroactivos con la División de Horas y Salarios del WHD en el que acordó pagar salarios por más de medio millón de dólares a 177 empleados municipales.

Los pagos retroactivos abarcaban el periodo del 1 de agosto de 2012 al 31 de julio de 2014.

La defensa de Nazario alega además que la determinación de culpabilidad del jurado con respecto a ciertas presuntas víctimas, “se basó únicamente en especulaciones e inferencias de propensión impropia”.

“El gobierno no presentó prueba alguna de que el señor Nazario retuviera personalmente el salario de las presuntas víctimas u ordenara a otra persona que lo hiciera en su nombre”, afirma la defensa.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: