Contáctenos

PUERTO RICO

Compraventa de propiedades de Bancrédito despierta interrogantes

La venta del apartamento a Kassim Ghaffar genera interrogantes debido a que su hermano Fahad alegadamente ayudó en la logística para que la Fortaleza de Vázquez Garced respondiera a los designios del presidente de Bancrédito, Julio M. Herrera Velutini

Publicado

on

John Paulson (izq.) y Fahad Ghaffar (centro), conversan con Julio M. Herrera Velutini. Foto suministrada

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

San Juan – Veintiocho días antes de que la expresidenta de Bancrédito International Bank & Trust, Frances Díaz Fossé, se declarara culpable en el caso de soborno contra Wanda Vázquez Garced, el banco vendió un apartamento en $1.6 millones al hermano de Fahad Ghaffar, quien administra los negocios del multimillonario John Paulson en Puerto Rico y quien aparentemente participó activamente en la conspiración para colapsar una auditoría contra la institución bancaria.

La venta del apartamento a Kassim Ghaffar genera interrogantes debido a que Fahad alegadamente ayudó en la logística para que la Fortaleza de Vázquez Garced respondiera a los designios de Julio M. Herrera Velutini, quien era el presidente de Bancrédito International Bank & Trust Corporation, la empresa matriz de Bancrédito.

La transacción en la que Bancrédito le vendió a Kassin un “penthouse” ubicado en el edificio norte del exclusivo condominio Quantum Metrocenter en Hato Rey, fue realizada el pasado 31 de enero, mediante un financiamiento del Banco Popular.

Kassin es el director de una empresa de gestión de inversiones con oficinas en Florida y California.

Al momento de la venta inmobiliaria, la investigación federal contra Vázquez Garced había alcanzado un punto álgido y algunos de los implicados comenzaban a admitir culpabilidad por su participación en la trama, como es el caso de Díaz Fossé, quien se declaró culpable el pasado 28 de febrero.

Un mes después, el 29 de marzo, lo hizo el consultor de la exgobernadora, John Blakeman Ortiz, y quien figura como cooperador de las autoridades federales.

Vázquez Garced fue finalmente acusada de participar en un supuesto esquema de soborno y conspiración que tenía como objetivo detener una auditoría que efectuaba la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) en Bancrédito, la cual pretendía indagar en numerosas transacciones sospechosas de lavado de dinero.

Según diversas fuentes de este medio, Fahad Ghaffar fue la persona que precipitó la relación entre Vázquez Garced y Herrera Velutini. El banquero ansiaba la destitución del Comisionado de la OCIF, George Joyner Kelly, con el fin de detener la auditoría.

Sus deseos se hicieron realidad en marzo del 2020 cuando la exgobernadora destituyó a Joyner Kelly y en mayo de ese año nombró a la dirección de la OCIF a Víctor Rodríguez Bonilla, quien fue un consultor de Bancrédito. A cambio de paralizar la auditoría, Herrera Velutini prometió aportaciones económicas a la campaña de Vazquez Garced por la candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista.

A pesar de su supuesta participación activa en la trama para colapsar la auditoría a Bancrédito, Fahad Ghaffar, no ha sido acusado por la fiscalía federal.

Venta revela decisión gerencial

Otro aspecto intrigante de la venta del inmueble es que revela una decisión gerencial para disponer de un activo del banco en medio de una investigación por lavado de dinero y en momentos cuando las autoridades federales habían logrado desentrañar la participación de los principales ejecutivos de la institución en una conspiración.

Se desconoce si la OCIF o las autoridades federales estaban al tanto de la venta. Incluso, se desconoce si la OCIF había autorizado la transacción.

La OCIF se negó a ofrecer mayores explicaciones a este medio en relación al caso de Bancrédito, aludiendo a la orden de mordaza que impuso el juez federal Raúl Arias Marxuach en el caso contra Vázquez Garced.

La agencia proveyó copia de la reglamentación que cobija a los bancos extranjeros, la cual establece que pueden adquirir propiedades inmuebles para operar el negocio y para residencia de sus empleados. Pueden también obtener inmuebles en pago de deudas o por determinaciones judiciales a favor del banco.

Pero los bancos no pueden retener una propiedad inmueble por un período mayor de cinco años, excepto cuando la OCIF concede una prórroga por escrito. Incluso, si al finalizar los cinco años o el término de la prórroga concedida, el banco no ha dispuesto de la propiedad, estará obligado a venderla en subasta pública.

El “penthouse” en el condominio Quantum Metrocenter fue adquirido el 30 de diciembre del 2015 por $700,000, y hasta que se concretó la venta el pasado 31 de enero, fue la residencia de Herrera Velutini durante siete años.  Se desconoce si la OCIF le concedió una prórroga para que el banco conservara el inmueble más allá de los cinco años reglamentarios.

El “penthouse” pertenecía a Bancrédito Holding Corporation, que es una empresa creada por Herrera Velutini en el 2012.

Propone demoler pared

En el 2016 el banquero propuso la remodelación del “penthouse”, una iniciativa que contemplaba la demolición parcial de una de las paredes estructurales del condominio ubicada dentro del apartamento, con el fin de abrir un acceso a una habitación y colocar una puerta.

La propuesta de Herrera Veluniti fue aceptada por el llamado Comité de Arquitectura de la Junta de Directores del condominio debido a que no comprometía la integridad de la estructura porque la demolición se efectuaría en un piso superior. Sin embargo, otros residentes le atribuyeron la aprobación del proyecto a las influencias del banquero, lo que causó controversia entre titulares que no han tenido éxito en sus gestiones para realizar mejoras a sus propiedades.

A pesar de que el Comité de Arquitectura del condominio Quantum aprobó la mayor parte de las modificaciones propuestas por Herrera Velutini, el 9 de diciembre de 2016 la Oficina de Finanzas del Municipio de San Juan citó al banquero porque su proyecto no tenía permiso de construcción y no se habían pagado los arbitrios municipales correspondientes.

Semanas antes de la venta del “penthouse” se efectuó la mudanza de algunas pertenencias de Herrera Venutini. El lujoso inmueble está ubicado en el piso 25 de Quantum Metrocenter y consta de dos pisos, tres dormitorios, cuatro baños y numerosas salas y espacios.

La venta del “penthouse” fue notariada por la licenciada Camille Rodríguez Franceschini y con un poder especial en representación de Kassim Ghaffar, acudió la licenciada María del Rosario Fernández Ginorio.

Penthouse en alquiler

La escritura señala que el comprador aceptó acogerse a la Ley 195 de 2011 o “Ley del derecho a la protección del hogar principal y el hogar familiar”, que protege contra embargos, demandas y ejecuciones hipotecarias, siempre que la propiedad se utilice como vivienda principal de la familia.

Tal designación también puede eximir al nuevo dueño de la propiedad de pagar determinadas cargos y contribuciones a la propiedad, lo cual debe ser consultado con el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM), según señala la escritura de compraventa.

No obstante, desde el 10 de junio una corredora de bienes raíces de la firma de bienes raíces Corcoran, colocó en su página de Facebook un anuncio sobre la disponibilidad del “penthouse” para alquiler, con un canon mensual de $25,000.

La presentación de la propiedad para alquiler podría representar una violación a las cláusulas de la escritura relativas a las protecciones de Ley 195 de 2011 que Kassin Ghaffar aceptó cumplir y que fueron informadas al Registro de la Propiedad.

Este medio se comunicó con la licenciada María del Rosario Fernández Ginorio para que ofreciera detalles sobre Kassim Ghaffar y para que indicara que si la colocación de la propiedad en el mercado de alquiler, a pesar de que en la escritura se indicó que el “penthouse” sería la vivienda primaria de la familia de su cliente, podría violar las disposiciones de la Ley 195 del 2011.

“Yo no tengo nada que hablar con usted”, fue la respuesta de la Lcda. Fernández Ginorio.

Intrigante transacción en Bahía Beach

Pero esta no es la única transacción intrigante de Bancrédito, pues el 14 de julio de 2017 el banco adquirió un lote de terreno de 4,000 metros cuadrados en una de las empresas de John Paulson y un año después, el 3 de octubre de 2018, el banco le vendió el mismo lote a esa empresa por una cantidad muy similar.

El lote estaba ubicado en la urbanización Las Estancias, que es uno de los exclusivos proyectos residenciales del mega desarrollo Bahía Beach ubicado en Río Grande, el cual pertenece a BP Estates Development Inc, que es una empresa en la que Paulson & Co. Inc., es el socio mayoritario.

De hecho, en el certificado de incorporación de BP Estates Development Inc, figuran John Paulson y Fahad Ghaffar como “oficiales autorizados” y el agente residente de la empresa es Alejandro García Padilla LLC, que pertenece al ex gobernador Alejandro García Padilla.

Surge de la escritura de compraventa de 2017 que Bancrédito pagó a BP Estates Development Inc, $1.5 millones por el lote que está ubicado frente al mar. Pero en el 2018 Bancrédito vendió el terreno a BP Estates Development Inc, por $1,518,000, lo que representa una diferencia de $18,000 en relación con el costo del predio el año anterior.

La escritura de compraventa del 2018 fue notariada por la licenciada María Mercedes Storer Bello y con un poder especial autorizado por Fahad Ghaffar, compareció el licenciado Víctor Suárez Meléndez en representación de BP Estates Development Inc.

Suárez Meléndez ocupó las posiciones de secretario de Estado y director ejecutivo de la Autoridad de Puertos durante la administración del exgobernador García Padilla.

Este medio le preguntó a Suárez Meléndez si sabía por qué Bancrédito adquirió la parcela en 2017 por $1.5 millones y en el 2018 la vendió nuevamente a BP Estates Development Inc, por $1,518,000.

 “No sé. A veces compran y venden rápido”, sostuvo Suárez Meléndez en referencia a las transacciones que acontecen en el mega desarrollo Bahía Beach.

El ex gobernador Alejandro García Padilla no respondió ni a las llamadas telefónicas ni a los mensajes de texto enviados a su celular.  

Los Ghaffar en Puerto Rico

De acuerdo con varias fuentes, Kassim Gaffar es el director de la empresa de gestión de inversiones Kopernik, que tiene su sede en la ciudad de Tampa en Florida, y que también posee oficinas en California. Es el segundo hermano de Fahad Ghaffar que se domicilia en Puerto Rico.  Otro de los hermanos ubicado en la isla es Amir Ghaffar, quien ha logrado afincar relaciones con figuras destacadas en la industria local de seguros.

Amir Ghaffar también es miembro de la junta de directores de la empresa Innoveo, dedicada a ofrecer innovaciones tecnológicas a las empresas que operan en el sector de los seguros, servicios financieros, atención médica y bienes raíces. Paulson & Co es uno de los principales accionistas de Innoveo y Fahad Ghaffar presidió su junta de directores hasta el pasado mes de julio.

Tanto Fahad como Amir son beneficiarios de decretos de exención contributiva concedidos al amparo de las Leyes 20/22, cuyas disposiciones actualmente integran el Código de Incentivos que fue creado por la Ley 60 de 2019.

Documentos:

Escritura de compraventa Hato Rey

Escritura de compraventa Bahía Beach 2018

Escritura de compraventa Bahía Beach 2017

Pulsar para comentar

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Facebook

Síguenos en Twitter