San Juan, 27 abr (EFE News) – La comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González, acogió la propuesta de que el Banco de la Reserva Federal (Fed) compre la deuda de la isla para establecer un camino más rápido para la recuperación económica del territorio caribeño, según fue informado en un comunicado.
Desde el 2014, según el comunicado divulgado este lunes, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá había propuesto públicamente que la Fed comprara la deuda de Puerto Rico, iniciativa que fue presentada nuevamente a principios de este mes de abril, a la luz de la realidad que genera la pandemia por el COVID-19 y la paralización económica.
González presentó el domingo la misma propuesta, por lo que Acevedo Vilá dio la bienvenida a la iniciativa.
«En efecto, fue el pasado 3 de abril cuando insistí nuevamente en la viabilidad de esta propuesta. El Banco de la Reserva Federal anunció que estaría adquiriendo deuda de entidades privadas para evitar el colapso de la economía», indicó Acevedo Vilá.
«En ese contexto presenté, cómo parte de un plan de revitalización de la economía que se le solicitara al Fed comprar o garantizar toda o parte de la deuda de Puerto Rico», detalló el también candidato a comisionado residente de Puerto Rico en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD).
Acevedo Vilá además recomendó específicamente a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que haga uso de los fondos separados para el pago de la deuda pública para crear un paquete de respuesta económica que haga contrapeso a los estragos económicos que ha dejado el coronavirus.
«Todos estos pasos se pueden dar desde ya, ahora, para que cuando salgamos de la crisis por el COVID-19 hayamos avanzado en soluciones para atender la grave situación económica en que estarán millones de personas, cientos de empresas y miles de pequeños y medianos negocios», añadió Acevedo Vilá.
La comisionada residente informó el domingo a los medios que está esperando por un periodo de clarificación que hizo la Reserva Federal para que se considere adquirir la deuda de Puerto Rico o de sus «instrumentalidades».
Dicho pedido aparece en un informe que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) radicó la semana pasada ante la jueza Laura Taylor Swain.
El pedido de la comisionada residente fue hecho mediante carta el 14 de abril, más de 10 días después que Acevedo Vilá hiciera pública su propuesta.