Connect with us

PUERTO RICO

Comienza la temporada de huracanes 2019

Janice Rodríguez y el estadounidense Kristian Lorenze, de la Organizacion Love in motion, posan mientras trabajan en el sellado del techo de una casa, el martes 20 de marzo de 2018, en el asentamiento histórico de La Perla en San Juan, Puerto Rico. Medio año después del paso del huracán María, Puerto Rico intentaba recuperar la normalidad. EFE/Archivo

San Juan (EFEUSA) – El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico, Carlos Acevedo, dijo que el Gobierno está mejor preparado para afrontar desastres naturales como el huracán María de septiembre de 2017.

Acevedo, que participó en La Fortaleza -sede del Ejecutivo- en una reunión sobre asuntos de seguridad, señaló en conferencia de prensa que la mejor preparación responde a disponer de planes de respuesta más robustos, comunicaciones más eficientes y, sobre todo, una organización con la que no se contaba en 2017.

El funcionario informó de que ya le fue entregado al jefe del Ejecutivo, Ricardo Rosselló, el Plan de Emergencia del Gobierno, por lo que la agencia que encabeza ha cumplido con su responsabilidad en la materia.

Además, para comprobar cuál es la efectividad de cara a desastres naturales que pueden registrarse durante la temporada de huracanes que comienza el próximo 1 de junio, el día 4 de ese mes se organizará en la ciudad de Ponce un ejercicio en el que participarán diversas agencias gubernamentales.

La iniciativa servirá para conocer si es necesario llegar a cabo algún ajuste en prevención para este tipo de desastres atmosféricos.

Acevedo subrayó que, no obstante, la prioridad en la que se centra su agencia es en la de transmitir a la población que por mucho que el Gobierno lleve a cabo labores preventivas para hacer frente a los huracanes debe ser cada familia y persona la que tome sus propias medidas.

“Después de María vimos que el ciudadano ha tomado el rol de preparación. La gente compra y se prepara mucho más que antes, pero queremos que el 100% de la población esté preparada”, indicó.

“La primera línea de respuesta es el propio ciudadano”, sostuvo el funcionario.

Acevedo destacó además que desde el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico están satisfechos con la preparación que llevan a cabo los municipios de la isla caribeña.

El subsecretario de la Gobernación, Erik Rolón, aseguró que el Ejecutivo que lidera Ricardo Rosselló “está preparado para la nueva temporada de huracanes”.

Rolón indicó que la isla caribeña cuenta con los recursos materiales para hacer frente a la nueva temporada de huracanes que comienza este fin de semana.

El director del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, Roberto García, sostuvo que se prevé una temporada de huracanes con una actividad ligeramente superior a la habitual.

García subrayó que Puerto Rico se encuentra en el centro del autopista por la que pasan los huracanes, por lo que pidió a la población precaución y que se tomen medidas preventivas con el tiempo suficiente.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: