Connect with us

PUERTO RICO

Colegio de Abogados y Abogadas citará vistas públicas sobre LUMA

Para dar oportunidad a las partes interesadas en el tema la agricultura para que comparezcan y expresen su posición al respecto

El contrato de transmisión y distribución del sistema eléctrico del país otorgado a LUMA entrará en vigor el próximo 1 de junio.

San Juan (28 de mayo de 2021) – La Comisión de Agricultura del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) informó mediante comunicado de prensa que resuelve citar vistas públicas con el objetivo de dar oportunidad a las partes interesadas en el tema del contrato de LUMA Energy y la agricultura para que comparezcan y expresen su posición al respecto. 

“Se deben citar vistas públicas en el CAAPR para recibir toda la información que hasta ahora no se ha discutido públicamente sobre las implicaciones del contrato de LUMA para el sector agrícola de Puerto Rico. Se debe comparecer ante los organismos con jurisdicción en Puerto Rico y los Estados Unidos para solicitar que se suspenda la implantación y ejecución del Contrato tal como está redactado ya que tendrá un efecto devastador en la agricultura en Puerto Rico y en su consecuencia para la seguridad alimentaria de Pueblo de Puerto Rico”, expone el comunicado.

El CAAPR sostiene que, según está redactado el contrato entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA, no hace referencia alguna al derecho actual para el acceso al agua para uso agrícola. Tampoco al mantenimiento y conservación de los sistemas de riego, embalses y canales que son la fuente desde la cual los agricultores y agricultoras tienen acceso al recurso agua.

“El Gobierno de Puerto Rico no tiene garantía alguna de que LUMA cuente con el peritaje y presupuesto, para que en el caso de sequías como las que se pronostican con el cambio climático o en caso del impacto de un huracán, puedan controlar la transferencia de agua entre los embalses de los distintos distritos de riego para evitar inundaciones catastróficas o que asume dicha responsabilidad mediante contrato”, expuso el Lcdo. Héctor Collazo, presidente de la Comisión de Agricultura del CAAPR.

“Además, no hay garantía para continuar con la práctica de sembrar peces en los embalses para mantener la biodiversidad y un abasto seguro de agua debajo de los embalses en protección de la vida acuática a lo largo de los ríos y el hecho de que el agua es un recurso que comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores, nada impide que LUMA pueda vender agua fuera de Puerto Rico en menoscabo de la seguridad y supervivencia de la agricultura y de todo el Pueblo de Puerto Rico”, continuó el letrado. 

“Estas situación tendrá un efecto devastador para la agricultura en Puerto Rico y constituye un cambio dramático a la política pública vigente en Puerto Rico en protección de la agricultura conforme a la Ley de Planificación, Programación y Desarrollo Agrícola de Puerto Rico, Ley número 73 del 5 de agosto de 2017, 5 L.P.R.A. sección 4811 et seq. El Contrato no dispone para la protección y conservación del sistema de riego, embalses, canales y el acceso de los agricultores y agricultoras al recurso de agua en Puerto Rico. Esto de igual manera afectará a todos los consumidores de agua a través de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)”, reza el comunicado.

“Ahora que nos enfrentamos a un futuro incierto en lo que a los canales se refiere, no serán los agricultores los únicos afectados por cualquier cambio en la política pública de la AEE, sino también los consumidores a través de la AAA”, enfatizó el licenciado Collazo. 

“El CAAPR informará al Congreso de Estados Unidos y al Presidente Joe Biden de las consecuencias del Contrato de Luma para la agricultura en Puerto Rico y se soliciten que se tomen todas las acciones y medidas pertinentes en derecho y tome todas las acciones y medidas pertinentes para que se suspenda la ejecución y la implantación del Contrato de Luma en Puerto Rico. Además, se hará un comunicado de prensa a los medios de Puerto Rico, Estados Unidos e internacionales enviado copia del informe”, adelantó la Lcda. Daisy Calcaño López, presidenta del CAAPR. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: