Contáctenos

PUERTO RICO

Claman por mayor protección para empleados de la salud

Hay mucha preocupación entre los empleados del sector de la salud porque no hay materiales suficientes para prevenir potenciales contagios

San Juan (viernes, 20 de marzo de 2020) – El presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR-AFLCIO), José Rodríguez Báez, clamó por mayores garantías para la protección de los empleados del sector de la salud ante la pandemia del coronavirus (COVID-19).

El dirigente sindical indicó que hay mucha preocupación entre los empleados del sector de la salud porque no hay materiales suficientes para prevenir potenciales contagios.

“Los empleados de la salud están en la línea de fuego de atención directa a la población. Queremos que tengan las máximas medidas de seguridad para atender a los pacientes sin enfermarse. Los necesitamos sanos para seguir velando por la salud del pueblo. Se requiere más rigurosidad con los casos sospechosos”, declaró Rodríguez Báez.

Mencionó que hay un consenso en que el principal problema es que hay pocas mascarillas adecuadas para evitar los contagios. Añadió que aunque han bajado las visitas a los hospitales, salas de emergencias y otros centros, pueden llegar personas asintomáticas que pueden propagar el virus a varias personas según han advertido las autoridades con peritaje en la pandemia.

“Exhorto a cada trabajador y trabajadora de la salud a no bajar la guardia. En esta pandemia necesitamos que cada uno de ustedes esté bien para poder atender a nuestros enfermos. Tomen todas las previsiones posibles y exijan hacerse la prueba si consideran que han estado a riesgo”, puntualizó.

Añadió que las protecciones de salud y seguridad deben incluir a los empleados a quienes, por la naturaleza del trabajo, tienen que prestar servicio y laborer en lugar de estar en alejamiento en el hogar.

Plan médico para desplazados

El presidente de la FTPR-AFLCIO manifestó que su organización respalda totalmente el aislamiento físico que ha implantado el gobierno a la sociedad puertorriqueña como medida cautelar para control de la pandemia. No obstante, observó que a medida que se alargue el proceso de distanciamiento, comenzarán a ocurrir cierres en las diferentes industrias y el sector comercial. 

“Las cesantías pueden dejar sin plan médico a los empleados. Es necesario que se considere emitir alguna medida legislativa o ejecutiva para que los empleados que queden cesanteados a causa de la crisis económica, no se queden desprovistos de plan médico”, sostuvo el líder sindical.

Ayuda económica expedita 

Por otra parte, el presidente de la FTPR-AFLCIO indicó que el gobierno debe considerar otorgar ayuda económica expedita para trabajadores del sector privado que tienen pérdida de ingresos y necesitan llevar el sustento para sus familias.

“Los $1,200 del gobierno federal pueden tardar en llegar. Así que el gobierno estatal debe echar mano de sus reservas para paliar la situación. Si esto se alarga como se prevé, se deja a la gente sin recursos económicos para atender las necesidades básicas, se puede crear una crisis social y afectar la salud mental”, sostuvo Rodríguez Báez.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: