Connect with us

PUERTO RICO

Citan a Natalie Jaresko a vista cameral sobre propuestos recortes a la agricultura

La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal fue citada por la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes

Carlos Flores (archivo)

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

San Juan (19 de mayo de 2021) – La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, fue citada por la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes para una vista pública que será celebrada mañana y en la que se discutirá el previsto recorte de 50% al presupuesto de la Estación Experimental Agrícola (EEA) y los recortes presupuestarios a los incentivos agrícolas que ofrece la Administración para el Desarrollo Empresarial Agropecuario (ADEA), el brazo operacional del Departamento de Agricultura.

El representante Jorge Alfredo Rivera Segarra, presidente de la Comisión de Agricultura, indicó que Jaresko fue invitada para que explicara el motivo de los recortes y para explicarle a ella la importancia que tiene la EEA en la agricultura y la necesidad de los incentivos para el sector agrícola. La vista será celebrada mañana jueves a las 10:00 de la mañana en la Cámara de Representantes.

El legislador indicó que Jaresko y la JSF tienen 48 horas para responder a la citación que fue realizada en los pasados días. 

“Todavía no hemos recibido respuesta de la JSF sobre si Jaresko vendrá a la vista y tampoco hemos recibido un memorial explicativo sobre los recortes”, dijo Ernesto Irizarry, director ejecutivo de la Comisión, en la mañana de hoy. A la vista también fueron invitados el director de la EEA, Raúl Maquiavelli y el director asociado, Lucas Avilés.

La pasada semana la oficina del presidente de la UPR, Jorge Haddock, difundió un comunicado de prensa en el que rechazó el citado recorte de 50%, que reduciría de $12 millones a $6 millones los fondos actualmente tiene asignado EEA, y que utiliza para realizar investigaciones y ofrecer múltiples servicios al sector agrícola. 

“Esto no puede seguir pasando. Estos recortes atentan contra la agricultura local y la JSF tiene que entenderlo. Por eso hemos invitado a la señora Jaresko. Queremos saber los motivos de estos recortes”, dijo Rivera Segarra. 

Se ha especulado que los recortes podrían estar motivados por intereses económicos que anhelan adquirir parte de las más de 2,000 cuerdas de terrenos agrícolas que posee la EEA y que están ubicados en zonas privilegiadas y que actualmente están dedicadas a diversos proyectos de investigación agrícola. 

El ex secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, indicó que la JSF determinó impedir que la ADEA reciba $45 millones del fondo general con el objetivo de que la dependencia utilice sus propios ingresos para financiar los diversos programas de incentivos. ADEA genera más de $60 millones anuales por la importación y reventa de café, de los cuales más de $20 millones se utilizan para incentivos, ayudas y la adquisición de maquinaria agrícola. 

“Pero el programa de café necesita tener $30 millones para comprar café el año que viene y no puede usarlo para ofrecer otros incentivos. Ese recorte afectará los incentivos como bonos agrícolas, la distribución de abonos y otras ayudas directas al agricultor que se ofrecen por medio de ADEA”, agregó Flores Ortega. 

Por ley federal el gobierno local es el único autorizado a importar café a la isla, una ventaja que le permite revender el café importado a los torrefactores locales, quienes lo utilizan para mezclarlo con el café local y venderlo en las diversas marcas que existen en el mercado. 

“ADEA necesita cerca de $112 millones para sobrevivir y con ese recorte no será posible”, dijo Flores Ortega. 

“La información que tenemos es que la nueva administración solicitó $40 millones para el programa de incentivo salarial agrícola, el cual sería modificado para que los incentivos se ofrezcan como era antes (por hora trabajada) y no como es ahora, que es por producción. Pero la JSF respondió con un recorte de $40 millones para ADEA”, reveló el ex secretario de Agricultura. 

Durante el pasado cuatrienio la JSF modificó el programa de incentivo salarial agrícola para que la ayuda se ofrezca por producción y no por hora trabajada. De $33 millones que manejaba el programa, la JSF redujo su presupuesto a $15 millones. Además, el programa fue transferido a la Administración de Desarrollo Económico y Comercio.  

Flores Ortega agregó que aún se desconoce el monto del recorte que recibirá ADEA y habrá que esperar a que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) emita su informe final sobre el Departamento de Agricultura.

“Yo espero que no toquen los $15 millones del programa de incentivo salarial agrícola y los $7.9 millones para el programa de inversiones (que garantiza el 50% de una inversión agrícola hasta un máximo de $250,000). Sin eso la agricultura desaparece”, sentenció.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores (AA) , Héctor Cordero, indicó que aún no tienen toda la información sobre el monto de recorte en ADEA. 

“Nosotros estamos solicitando una reunión con la JSF para discutir estos recortes. Sabemos que habrá un recorte de más de $40 millones pero unos dicen que el recorte fue iniciado en la JSF y otros dicen que fue en OGP. En esta situación económica no se puede continuar recortando las ayudas del agricultor”, expresó indignado Cordero. 

Mañana la FAA realizará una conferencia de prensa en el Colegio de Agrimensores en San Juan para denunciar el impacto en el sector agrícola de los recortes presupuestarios en el Departamento de Agricultura.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: