Salud ordena la remoción urgente de seis participantes tras incidente con persona con discapacidad intelectual
San Juan (EFE) – El secretario del Departamento de Salud, Víctor Ramos, ordenó este miércoles la remoción inmediata de los seis participantes residentes del hogar comunitario Brother Home en Bayamón, debido a preocupaciones sobre el cumplimiento de los protocolos mínimos de seguridad.
Esta medida contra el hogar, subvencionado por la agencia, llega después de la identificación de los funcionarios de un incidente relacionado con un participante de discapacidad intelectual.
Brother Home atiende a adultos con discapacidad intelectual severa y opera bajo supervisión del Departamento de Salud como parte del Programa de Hogares Subvencionados.
El incidente en cuestión, que está siendo evaluado por personal técnico y legal de la agencia, levantó serias preocupaciones sobre el cumplimiento de los protocolos mínimos de seguridad y cuidado establecidos por ley y reglamento.
«Tan pronto se nos notificó la situación, se activaron los mecanismos de respuesta y se ordenó la remoción preventiva y urgente de los seis participantes para ser reubicados en entornos seguros y adecuados hasta tanto concluya la investigación», expresó Ramos.
Según el secretario, los funcionarios del Departamento de Salud activaron el protocolo e hicieron querella a la Policía y demás autoridades pertinentes, incluyendo el Departamento de la Familia y otras agencias con jurisdicción.

En el lugar se encuentra el equipo de la Sección de Servicios a Personas Adultas con Discapacidad Intelectual, liderado por Danniel Soto Rodriguez, que dirige la intervención.
«Mientras tanto, dicho hogar comunitario permanecerá bajo revisión y en cumplimiento con el debido proceso de evaluación, conforme a las leyes y reglamentos vigentes», agregó Ramos.