Connect with us

PUERTO RICO

Celebran declaración de día conmemorativo para los ‘Borinqueneers’

La misma reconoce la fecha en que el Congreso federal entregó oficialmente la Medalla de Oro del Congreso a miembros de ese regimiento el 13 de abril de 2016

San Juan, 2 jul (EFE News) – El procurador de Veteranos de Puerto Rico, Agustín Montañez-Allman, expresó este jueves su apoyo al Senado estadounidense, de declarar cada 13 de abril, el día del Regimiento 65 de Infantería del Ejército, conocido como los “Borinqueneers”, integrado por puertorriqueños.

Montañez-Allman, quien es un veterano condecorado de la Guerra del Golfo, resaltó que honrar a los “Borinqueneers” “es saldar una deuda con unos héroes que permanecieron en el olvido por largos años, a pesar del cruento rigor que enfrentaron en la Guerra de Corea”.

“Jamás podrá olvidarse el enorme sacrifico, el arrojo y la valentía de nuestros combatientes, mucho menos ante situaciones tan desventajosas y discriminatorio”, afirmó Montañez-Allman en un comunicado de prensa emitido hoy.

“Aun así, su valor y temple sobresalieron de manera heroica por lo que su gesta siempre estará presente en nuestras conciencias y corazones”, agregó.

El procurador le profesa una alta admiración al Regimiento, pues su tío, Jesús Montañez, perteneció al mismo, viendo acción en la liberación de Europa, donde fue condecorado con las Medallas de Bronce y Corazón Púrpura.

La resolución de declaración de la fecha fue presentada por el senador republicano Rick Scott y con el coauspicio del congresista republicano Marco Rubio y el demócrata Robert Menéndez.

La misma reconoce la fecha en que el Congreso federal entregó oficialmente la Medalla de Oro del Congreso a miembros de ese regimiento el 13 de abril de 2016, luego que el 9 de junio de 2014 el entonces presidente estadounidense Barack Obama convirtiera en ley la medida.

Montañez Allman pidió además a la comisionada residente en Washington, DC, Jennifer González, que se mantenga liderando estos esfuerzos, al igual que impulsa una medida similar en la Cámara federal junto con la congresista demócrata Stephanie Murphy.

Creado en 1899, los soldados del 65 de Infantería formaron parte de una unidad segregada de las Fuerzas Armadas de EE.UU.

Más de 62,000 puertorriqueños se inscribieron en el Ejército durante la Segunda Guerra Mundial, y más de 43,000 prestaron servicio durante la Guerra de Corea.

Pese a la abolición de la ley de segregación racial en 1948, los “borinqueneers” continuaron peleando en los frentes de batalla en medio de la discriminación y separados de otros regimientos.

El grupo recibió 2.771 Corazones Púrpuras, 606 Estrellas de Bronce, 256 Estrellas de Plata y 10 Cruces de Servicio Distinguido, entre otras distinciones.

En la Guerra de Corea más de 60,000 reservistas voluntarios puertorriqueños lucharon bajo la bandera estadounidense y 6,000 de ellos lo hicieron en el Regimiento 65 de Infantería, el primero de la División de la Tercera Infantería en enfrentarse al enemigo coreano y de los últimos en regresar a su país, después de cerca de tres años. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: