Connect with us

PUERTO RICO

Casi 27,000 abonados continúan sin luz

La Unidad 1 de la Central Aguirre tuvo una salida forzada a raíz de un evento de sargazo en las costas de la Isla, según la AEE

sistema eléctrico LUMA
(Foto: EFE/Thais Llorca/Archivo)

San Juan, 27 de septiembre de 2021 (EFE) – Tras llegar hasta los 150,000 abonados sin luz, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) publicó este lunes que 26,936 clientes están sin electricidad después de que la Unidad 1 de la Central Aguirre tuviera una salida forzada, a raíz de un evento de sargazo en las costas de la Isla.

Actualmente, la mayoría de aquellos sin luz ubican en Carolina (5,562) y Mayagüez (3,883).

Esto ocasionó que, al entrar el sargazo al sistema, tapara los filtros y a su vez se colara a través de la tubería, que es menor de 1” de diámetro, es la que suple el agua para el condensador.

Esta tubería en operación normal suple 115,000 galones de agua por minuto, y estos filtros en operación normal se limpian una o dos veces al año, ya que apenas recogen material vegetativo, recordó en un comunicado la AEE.

Los motores de las bombas del canal de descarga se encuentran en funcionamiento, y los niveles y temperaturas se han mantenido dentro de los parámetros permitido por el Sistema Nacional de Eliminación de Descargas Contaminantes de la EPA, conocido por sus siglas en inglés NPDES.

El grupo técnico de la Central Aguirre continúa trabajando arduamente para limpiar todas las tuberías y reparar la rotura en la unidad 1 para retornar la misma en servicio a la brevedad posible.

Ayer, la empresa LUMA advirtió del inicio de un evento de interrupción de servicio por baja capacidad de generación e insta a los abonados a mantenerse al tanto y a las actualizaciones de la compañía.

Se estima que los sectores estarán sin servicio por espacio de dos horas a medida que vayan experimentando interrupciones, agregó este domingo LUMA a través de sus redes sociales.

LUMA está a cargo de los componentes de Transmisión y Distribución (T&D) y la AEE y otras empresas privadas están a cargo de la generación.

Luego que el presidente de LUMA, Wayne Stensby, dijera en conferencia de prensa que la mejoría en los apagones se verán de año en año y que dependerá de que se obtengan mejores plantas generadoras de energía para resolverlos, el representante Luis Raúl Torres criticó al ejecutivo y tildó su respuesta como una falta de respeto al pueblo puertorriqueño.

“Wayne Stensby le faltó el respeto al Gobierno y a los miles de mujeres y hombres que, a lo largo del tiempo, forjaron con su trabajo la Autoridad de Energía Eléctrica, al señalar que el sistema eléctrico de Puerto Rico es el peor de Norteamérica. Esa aseveración sale solo de su interés económico y no de datos verificables ni creíbles. Este señor destila una actitud arrogante contra nuestros profesionales y trabajadores”, manifestó Torres en un comunicado.

Según Torres, Stensby aseguró que 3,000 empleados son suficientes, por ahora, para administrar las seis áreas que se le cedieron en el contrato de la Autoridad de Alianzas Público Privadas y la AEE con LUMA; entiéndase la transmisión y distribución de energía, facturación, servicio al cliente, el Centro de Operaciones de la AEE, compra de combustible y el mantenimiento a subestaciones eléctricas.

“El Presidente de LUMA quiere que el pueblo de Puerto Rico se conforme con su simple explicación de que los primeros proyectos para mejorar y transformar el sistema eléctrico comenzarán a mediados del 2022 y tardarán diez años en mejorar para terminar con los apagones. Mientras tanto, seguiremos sufriendo los apagones, fluctuaciones de voltaje, tardanzas en responder a las emergencias del sistema eléctrico, los problemas de falta de mantenimiento, la falta de poda de árboles que afectan las líneas eléctricas, los problemas de facturación y el mal servicio al cliente, porque de eso no dijo nada”, sostuvo.

De acuerdo al representante Torres, LUMA está impedido por ley de intervenir en la generación, ya que solo puede asegurarse de que haya suficiente generación para despachar.

“La pregunta que no le hicieron al señor Wayne Stensby en la conferencia de prensa es si sus compañías matrices Quanta o ATCO o algunas de sus empresas afiliadas tienen la misma prohibición”, señaló el Representante.

“Que sepa el señor Wayne Stensby que él no está por encima de la Ley, ni sobre la voluntad de nuestro pueblo. Por más que desee evadir las preguntas y no contestar con la verdad, le dejamos saber que lo vamos a seguir fiscalizando”, culminó Torres.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: