San Juan, 27 abr (EFE News) – Ada Álvarez, candidata al Senado por acumulación por el Partido Popular Democrático (PPD), acusó este lunes a través de un comunicado al secretario de la Gobernación, Antonio Pabón, de discriminación política en la distribución de alimentos por municipios.
El comunicado detalla que desde el inicio de la pandemia por el COVID-19, los alcaldes de ambos partidos han estado reclamando la apertura de los comedores escolares y la distribución de los alimentos almacenados, presión que finalmente llegó a oídos de La Fortaleza, aunque Pabón admitió haberse reunido únicamente con el grupo de alcaldes electos bajo el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) para la distribución de alimentos.
«Es insólita la insensibilidad y ‘politiquería’ que surge desde La Fortaleza ante el sufrimiento de familias que no están trabajando por la pandemia, el desastre de manejo del Seguro por Desempleo y del Programa de Asistencia Nutricional, se suma un secretario de la Gobernación que se reúne únicamente con los alcaldes de su ganga política, descartando a la mayoría de los pueblos de Puerto Rico», dijo Álvarez.
La también exdirectora ejecutiva de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado se refirió al hecho de que 45 de los 78 municipios del país están administrados por alcaldes afiliados al PPD.
Las expresiones del secretario de la Gobernación de emitieron hoy en un programa radial, donde Pabón admitió que ya acordó con el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina y se propuso «involucrar a los municipios en el proceso de distribución de alimentos».
Ante dichas declaraciones, Álvarez le exigió al funcionario que sea justo y que integre a todos los alcaldes en el proceso, como se hizo con ciertas organizaciones sin fines de lucro e iglesias de variadas denominaciones.
«Todo el mundo sabe que las instituciones sin fines se lucro e iglesias, que tan buena y sacrificada labor realizan, podrían tener mas impacto y menos duplicación de esfuerzos con los recursos y equipo de los municipios de forma planificada», señaló.
«Hoy quienes sabemos que esta sucediendo en la calle conocemos de sectores que no se han impactado. Hay que integrar a todos los municipios. De hecho, ya la presidenta del Banco de Alimentos de Puerto Rico -BAPR- desmintió a la Fortaleza con relación al tema», dijo.
El comunicado recuerda que el pasado jueves, la presidenta de la entidad, Denise Santos, informó mediante comunicado de prensa que los alimentos recibidos por el BAPR «representan una cantidad ínfima comparada con la necesidad alimentaria real que hay en el país. Además, la mayoría de los alimentos distribuidos han sido donados por el sector privado o comprados por nuestra organización».
Santos agradeció las 44 paletas de alimentos recibidas en cada una de las cuatro entregas de los Departamentos de Educación y Familia, pero admitió que hace falta más.
«Quienes nunca han estado sin trabajo, quienes nunca han sufrido la marginación, no entienden o hasta se burlan de la realidad que tenemos en las comunidades, hay gente pasando hambre y en La Fortaleza no solamente piensan el su primaria política y en las elecciones generales. El hambre no tiene colores», finalizó Álvarez.