Contáctenos

PUERTO RICO

Candidata independiente acusa de ataques misóginos al Dr. Víctor Ramos

Dra. Sissi M. Barreto denuncia que Dr. Víctor Ramos y el candidato a presidente, Dr. Roberto Pérez Nieves crean ambiente hostil y machista en el Colegio de Médicos Cirujanos para ocultar corrupción

Dr. Víctor Ramos (archivo)

Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro

San Juan (30 de abril de 2022) – La médico de familia y geriatra Sissi Barreto denunció que ha sido víctima de un patrón de insultos, epítetos y ataques machistas propiciados por el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Dr. Víctor Ramos, para evitar rendir cuentas por actos de corrupción que Barreto le atribuye.

Aseguró que el trato misógino hacia las doctoras y otras mujeres, y la falta de transparencia sobre las finanzas de la institución que representa a los 10,400 médicos en el país, fue lo que la convenció de postularse como candidata independiente a la tesorería del gremio. Las elecciones serán el próximo domingo, 1ro de mayo.

“Él dijo que yo soy loca. También le dijo a uno de los compañeros en la junta que deberían enterrarme agujas de acupuntura en el cuello y que esas agujas tuvieran el grosor de los clavos de la cruz de Cristo.  Eso habla de los valores de la persona que profiere esos insultos a cualquier ser humano”, dijo Barreto. 

“Pocos miembros en la junta hemos tenido el valor de aguantar y combatir el maltrato psicológico y los epítetos del Dr. Víctor Ramos. Es un maltrato constante a las doctoras y a todo aquel que le pide que rinda cuentas. Yo soy una oficial de la junta. Si él maltrata así a una oficial del colegio, maltrata a todas las doctoras”, agregó.

La doctora es miembro actual de la junta y presidenta del Fideicomiso al Colegiado y la Comisión de Servicios al Colegiado.

Sostuvo que el ambiente hostil creado por Ramos se extiende al actual tesorero y candidato a vicepresidente, Dr. Roberto Pérez Nieves, y a otros miembros de la junta. Mencionó que tiene querellas presentadas contra el Dr. Ranier Méndez por amenazarla y proferir palabras soeces en reuniones de la junta cuando ella cuestionó el uso de fondos por parte del grupo de Ramos.

“El atropello a los médicos ha sido constante y apabullante, y me postulé para combatirlo. El Colegio de Médicos Cirujanos tiene que servir a los médicos del país, no a los intereses personales del Dr. Víctor Ramos o del candidato a presidente, el Dr. Roberto Pérez Nieves”, sostuvo Barreto.

“Desde que encontré situaciones incorrectas y lo denuncié, para precisar, desde junio del 2020, he sido objeto de persecución, mofa, burlas de parte de mis compañeros de junta, epítetos, insultos y vejámenes por ser mujer”, aseguró.

Entre las irregularidades que cuestionó mencionó que el Dr. Ramos se benefició a nivel personal de fondos del Covid agenciándose pago por servicios siendo oficial de la junta y que se niega a rendir cuenta a los colegiados por la pérdida de $400,000 con su idea de crear un plan médico de la institución. También denunció que Ramos contrató a su hija y familiares de ésta en el colegio, y que incurrió en conflictos éticos al contratar a una abogada que es esposa de un senador médico, entre otros.

Criticó que Ramos utilizó el Colegio para celebrar un sinnúmero de actividades políticas del Partido Demócrata por las que no pagó alquiler, las celebró sin permiso de la Junta del colegio, y que permitió que se distribuyeran bebidas alcohólicas en esos eventos, lo cual viola el reglamento. Aseguró que Ramos permitió todo eso para conseguir un puesto político como delegado del Partido Demócrata.

“Lo que ocurre en el Colegio de Médicos es un caos. Existen múltiples casos de favoritismo, se ayudan a los amigos del Dr. Víctor Ramos y su grupo no les dicen la verdad a los colegiados”, aseguró. 

Barreto denunció además que todas esas acciones cuentan con el apoyo del hoy tesorero y candidato a presidente Pérez Nieves.

Desde el verano pasado varios médicos y miembros de la junta de directores del Colegio, han hecho denuncias públicas contra Ramos, Pérez Nieves y otros médicos por supuestas  violaciones de leyes. En agosto de 2021 el secretario de la junta, el Dr. Luis Landestoy Zapata presentó evidencia  En Blanco y Negro contra Ramos por falsificar su firma y maquillar los estados financieros. Las acusaciones están contenidas en una carta que Landestoy Zapata envió al presidente del Senado Médico del Colegio, Dr. Luis A. Valle Peña.

Ese mismo mes se publicaron unos audios en los que el Dr. Ramos logró que la junta de la institución le aprobara el pago del estipendio con el dinero para el manejo del Covid-19 que en unos meses alcanzó los $30,000 adicionales a su salario.  Al día siguiente de publicar esos audios, Ramos envió un correo electrónico en el que cancelaba las reuniones virtuales del Colegio por la plataforma ZOOM y ordenaba que ahora sean todas presenciales.

“El Colegio tiene que ser lo que se supone que sea: una institución limpia que ayude y defienda a todos los médicos, no a unos individuos”, sostuvo Barreto quien pidió a los galenos que se activen y acudan a votar el domingo, especialmente las mujeres.

Como las promesas principales de su campaña dijo que realizará auditorías forenses sobre los gastos que ha incurrido el Colegio y modernizará las finanzas, incluyendo el darle acceso directo a los colegiados para que sepan cómo la Junta gasta el dinero de las cuotas.

Audio de Víctor Ramos del Verano de 2021: 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: