Connect with us

PUERTO RICO

Camioneros decretarán un paro de 72 horas en protesta por Luma Energy

El FAC anunciará oficialmente el paro, pero reconoció que existen numerosos rumores en la redes sociales que podrían difundir información falsa sobre las acciones que tomarán los camioneros

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

San Juan (30 de mayo de 2021) – Los camioneros y transportistas del país se aprestan a decretar un paro en la transportación del país, incluyendo combustibles y alimentos, como un acto de protesta en contra de la contratación del consorcio Luma Energy para administrar el sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El paro también se convoca en solidaridad con los empleados la AEE, la mayoría de ellos miembros de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), que han rechazado integrar la plantilla del consorcio privado y que se están transfiriendo a agencias del gobierno, en un proceso que ha sido muy criticado por la evidente improvisación y por la manera atropellada como se ha realizado.

El paro coincidiría con el comienzo de operaciones de Luma Energy en la AEE el próximo martes 1 de junio y se podría extender por 72 horas según confirmó Víctor Rodríguez, presidente del Frente Amplio de Camioneros de Puerto Rico (FAC). 

Rodríguez dijo que el paro será anunciado oficialmente por el FAC pero reconoció que existen numerosos rumores en la redes sociales que podrían difundir información falsa sobre las acciones que tomarán los camioneros.

De hecho, Rodríguez indicó que los portavoces de la FAC ya han recibido llamadas de la Fortaleza inquiriendo sobre el inminente paro.

“Estamos discutiendo este asunto y es bien probable que decretamos una asamblea temporera por 72 horas. Lo que se ha hecho con el contrato de Luma es un abuso, es un abuso para todo el pueblo de Puerto Rico y no solo para los empleados de la AEE y miembros de la Utier. Los camioneros también serán afectados por la entrada de Luma en la AEE, que causará un aumento en el costo de vida, por el alza en la tarifa de energía eléctrica”, dijo el líder sindical.

Fuentes de Ey Boricua.com han indicado que la difusión por medio de la redes sociales de mensajes alusivos al inminente paro ha disparado el pánico entre la ciudadanía y entre empresarios y comerciantes que dependen de la transportación en camiones y vehículos ligeros para recibir o  distribuir bienes, alimentos empacados, productos agrícolas perecederos, materias primas y combustibles. Algunos mensajes sostienen que el paro no será detenido hasta que renuncie el gobernador Pedro Pierluisi.

“Sabemos que se están diciendo muchas cosas. Nosotros, la FAC, vamos a informar al país todo lo que haremos en una comunicación oficial”, dijo Rodríguez.

No está claro que otros sectores de la economía serían afectados por el paro y cómo podría reaccionar la ciudadanía. Alentados por el terror a la escasez de suministros, en situaciones similares en el pasado la ciudadanía ha acudido en masa a las estaciones de gasolina y los supermercados en un intento por aprovisionar suficiente combustible y alimentos. 

Esta reacción ha provocado enormes aglomeraciones de automóviles y consumidores en estos comercios, quienes consumen en grandes cantidades y causando como resultado una súbita escasez de bienes en estos establecimientos.

Rodríguez dijo que el paro también pretende protestar por las dos acciones judiciales contra del alza de hasta un 30 % en las tarifas de transporte que decretó el Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos (NTSP). Las acciones judiciales fueron radicadas por la Cámara de Comercio (CC) en los tribunales locales y por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) en el tribunal federal de San Juan.

Rodríguez dijo que el caso de la CC “se encuentra en el Tribunal Supremo y el asunto en controversia es de tipo técnico que ya fue subsanado por el NTSP”.

Sobre el caso de MIDA, el líder sindical dijo que el Tribunal Federal permitió que la FAC forme parte del caso. “En este caso MIDA quiere que el tribunal acepte que ellos operen con un sistema de tarifas paralelo, que es contrario a la ley y las tarifas reguladas por el NTSP.

 El presidente de la FAC dio que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), una fuerte opositora al aumento de tarifas de transporte, fue informada sobre el paro nacional.

A principios del pasado mes de abril la organización Camioneros Unidos de Puerto Rico convocó a un paro nacional indefinido debido al temor de que el NTSP derogara el aumento de las tarifas y según lo había solicitado la JSF. En aquel momento la JSF acordó aceptar el aumento de tarifas de manera provisional mientras no haya un paro en la transportación comercial y mientras el organismo federal evalúa la determinación del NTSP.  

La JSF había amenazado con acudir al Tribunal Federal para requerir la paralización del alza tarifaria porque contradice la ley federal Promesa y atenta contra la economía del país. Mientras la administración del gobernador Pedro Pierluisi sostiene que el alza de tarifas es legal y que la acción está dentro de las facultades del NTSP, que no había decretado un alza desde 2005. 

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: