Connect with us

PUERTO RICO

Camioneros dan ultimátum de paralizar el transporte

La amenaza surge porque el miércoles entrarán en asamblea permanente ante la amenaza por parte de la Junta de oponerse al aumento tarifario de acarreo

Una fuente reveló que se ha registrado un alza en la importación de camiones usados que se atribuye a la facilidad para ejecutar la evasión y lo que representa ahorros sustanciales para los importadores.
Los transportistas reconocieron que "si las conversaciones se mantienen, tenemos oportunidad de que se resuelva".

San Juan, 20 de julio de 2021 (EFE) – El director ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos, Manuel Reyes, dijo este martes estar “sorprendido” por el aviso dado por el Frente Amplio de Camioneros de paralizar mañana, miércoles, los servicios de transporte de gasolina y artículos a supermercados.

La amenaza de los transportistas es porque el miércoles entrarán en asamblea permanente ante la amenaza por parte de la Junta de Supervisión Fiscal de oponerse al aumento tarifario de acarreo de 35 % que aprobó el Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos (NTSP) en diciembre del año pasado.

Sin embargo, los camioneros insisten en que este organismo rector no tiene jurisdicción sobre los concesionarios del NTSP, entre ellos los grueros y taxistas.

“Primero, me sorprende es este tipo de expresiones y amenaza al país. Esto no es una amenaza a nosotros, sino al país, de dejarlo sin comida. Yo creo que eso es extremadamente serio y las autoridades lo deben escuchar como lo quieran”, sostuvo Reyes en entrevista con la cadena radial NotiUno.

Por su parte, el portavoz del Frente Amplio de Camioneros, Carlos Rodríguez, aclaró que los hospitales, hogares de anciano y farmacias seguirán recibiendo sus suministros, mientras que el correo continuará sus funciones.

“Esas cosas son sagradas, no se detienen. Las otras mercancías las analizamos hasta que no se resuelva esto”, indicó en entrevista radial con NotiUno.

Según el colectivo, “el sistema tarifario establecido por ley es intocable, incluyendo las tarifas temporáneas (temporeras) aprobadas el pasado mes de diciembre de 2020”.

El abogado del gremio, Rolando Emmanuelli, precisó que de la única manera que los transportistas dejarían a un lado la intención de paralizar el servicio sería que la JSF avalara el nuevo tarifario, que representaría un 35 % de aumento en la compensación de los camioneros.

“Lo otro que hay que aclarar es que nosotros no nos oponemos al aumento en las tarifas, sino que se mantenga el sistema regulatorio de tarifa que siempre ha existido para los sectores que siempre han estado bajo ese sistema”, enfatizó Reyes.

“El problema aquí es que se ha expandido la regulación para prohibir, dentro de todos los efectos prácticos, la negociación es privada”, indicó.

Por su parte, el presidente del NTSP, Jaime Lafuente, admitió que está a favor del aumento.

Como ejemplo, mencionó que un furgón de arroz de paquete de tres libras lo más que te aumentaría sería medio centavo.

“Lo que aumentó fue un 35 % el transporte, no al alimento”, aclaró.

Y ante el posible paro de servicios, Lafuente advirtió que “siempre tenemos que prepararnos y prepararnos para lo peor”, aunque reconoció que “si las conversaciones se mantienen, tenemos oportunidad de que se resuelva”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: