Connect with us

PUERTO RICO

Cámara y Senado aprueban aumento al salario mínimo

A partir del 1 de enero de 2022 se aumentará el salario mínimo a $8.50 la hora, para el 1 de octubre de 2022 a $9 la hora y para el 1 de octubre de 2023 se incrementará a $10 la hora

El salario mínimo no aumenta desde 2009, cuando se fijó en $7.25 la hora.

San Juan, 19 de agosto de 2021 (EFE) – La dos cámaras de la Legislatura puertorriqueña aprobaron este miércoles, en consenso, el informe del Comité de Conferencia que evaluó el Proyecto de la Cámara 338 para establecer la Ley de Salario Mínimo en Puerto Rico.

Tanto el presidente cameral, Rafael Hernández, como el representante Domingo Torres anunciaron que a partir del 1 de enero de 2022 entrará en vigor la primera fase del alza al salario mínimo. “En el día de hoy reiteramos nuestro compromiso de hacerle justicia salarial a nuestros trabajadores y de garantizarles mejores condiciones laborales a nuestro pueblo”, expresó Torres, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara.

“Este es el resultado de un proceso constante de diálogo, de trabajo en equipo y de consenso para dar paso a una legislación que, sin dudas, tendrá un impacto positivo en el país”, dijo.

El Proyecto de la Cámara 338, de la autoría del representante Héctor Ferrer, permite que el salario mínimo estatal en Puerto Rico prevalezca sobre el federal mientras sea mayor.

Asimismo, crea la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo, que estará adscrita al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

“A partir del 1 de enero de 2022 se aumentará el salario mínimo a $8.50la hora, para el 1 de octubre de 2022 a $9 la hora y para el 1 de octubre de 2023 se incrementará a $10 la hora. Estos aumentos aplicarán a todos los trabajadores y trabajadoras cobijados bajo la Ley Federal de Normas Razonables de Trabajo -en inglés, Fair Labor StandarsAct de 25 de junio de 1938-“, explicó Hernández.

Torres dijo que, bajo esta pieza legislativa, también se creó la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo, que será un ente independiente con peritaje que ayudará a promover la productividad y competitividad en el sector laboral de Puerto Rico.

Esta estará compuesta por dos representantes de los trabajadores, dos representantes de los intereses de los patronos, un economista recomendado por el Departamento de Economía de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Asociación de Economistas; un economista experto en asuntos laborales recomendado por el Instituto de Relaciones del Trabajo de la UPR, y un representante del interés público, para un total de siete integrantes.

El gobernador, Pedro Pierluisi, había sometido en el día de hoy a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes el informe del Grupo Asesor del Gobernador sobre el Salario Mínimo que contiene el consenso general de sus componentes en cuanto al aumento en la cantidad mínima del pago por hora que deben recibir los trabajadores.

“Acojo la recomendación del Grupo Asesor, pues como he dicho, es prácticamente imposible vivir con un salario de $7.25 por hora más aún cuando han pasado 12 años desde que se determinó que ese sería el salario mínimo”, subrayó Pierluisi.

“La realidad del Puerto Rico del año 2009 es muy distinta al Puerto Rico de 2021 porque los costos de vida han incrementado considerablemente y es necesario hacer justicia a la clase trabajadora, a la misma vez que atendemos las preocupaciones de los pequeños y medianos comerciantes”, sostuvo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: