Connect with us

PUERTO RICO

Cámara no aprobará medida si la Junta no garantiza que cumplirá los acuerdos

El presidente cameral dijo que el Cuerpo “no le va a dar un cheque en blanco” al ente fiscal

Rafael "Tatito" Hernández Montañez, presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico

San Juan, 7 de octubre de 2021 (EFE) – El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, dijo este jueves que se negará a aprobar la Ley para Ponerle Fin a la Quiebra de Puerto Rico si la Junta de Supervisión Fiscal no garantiza por escrito que cumplirá con los acuerdos establecidos.

Entre esos acuerdos incluidos en el Proyecto 1003 que mencionó Hernández Montañez en un comunicado están los cero recortes a las pensiones de los funcionarios retirados, disminuir la deuda pública de $75,000 millones a $14,000 millones, $62 millones para los municipios y recursos para la Universidad de Puerto Rico.

“La Legislatura cumplió, ahora le toca a la Junta. Cumplimos con las fechas de aprobación en ambos cuerpos como fue diseñado. Ahora, lo prudente es esperar a que la Junta se exprese para ratificar la medida”, indicó el presidente de la Cámara.

“Estamos citando a la Junta, al gobernador y al liderato senatorial para el próximo 16 de octubre, de manera que podamos finiquitar los acuerdos entre las partes. Posteriormente, lo que acordemos será reafirmado en la próxima sesión el 18 de octubre”, subrayó Hernández Montañez.

El líder cameral enfatizó que “la Cámara no le va a dar un cheque en blanco a la Junta”.

“No cometeremos el error de aprobar el proyecto de reestructuración de la deuda sin garantías de que el ente cumpla con los acuerdos”, sostuvo el presidente Cameral, al tiempo que recordó que durante el proceso legislativo ambos cuerpos le enviaron misivas a la JSF solicitándole que estableciera si con el lenguaje aprobado en la medida cumpliría con los acuerdos pactados con la Legislatura.

“El país debe entender que, sin estas garantías por escrito, la Junta podría declarar partes de la medida en incumplimiento al Plan Fiscal, y enfrascarnos en litigios que dilatarían la reestructuración de la deuda del Gobierno central, innecesariamente”, advirtió.

“Una vez más, hacemos un llamado al diálogo a todas las partes, de manera que la Cámara, el Senado, el Gobernador y la Junta podamos acordar lo mejor para el país”, concluyó Hernández Montañez.

La medida fue aprobada con 19 votos a favor y 8 en contra.

El proyecto legislativo autoriza además la emisión de bonos, la meta de que el 100 % de la población tenga cubierta médica y una asignación fija de $500 millones de presupuesto para la Universidad de Puerto Rico por un periodo de cinco años, congelando los recortes programados.

También, se incluyó proteger la totalidad de las aportaciones a los planes médicos de los empleados del Gobierno central, evitando los recortes propuestos que beneficiaría a más de 60,000 trabajadores y familias puertorriqueñas.

En el tema de los municipios, se incluyó asignar los fondos necesarios para otorgar estabilidad fiscal y la continuidad de los servicios esenciales que ofrecen.

Específicamente, la Legislatura propone, además, que las partidas no utilizadas para el pago de las obligaciones de deuda municipal luego de la adopción del plan de ajuste, reviertan a los municipios.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: