Connect with us

PUERTO RICO

Cámara colgará los nombramientos de Larry Seilhamer y Manuel Torres

Según el presidente de ese cuerpo legislativo, “ambos nombramientos tienen el rechazo de la delegación del Partido Popular Democrático”

Rafael "Tatito" Hernández Montañez, presidente de la Cámara de Representantes

Por Carla Cristina

San Juan (25 de mayo de 2021) – La delegación del Partido Popular Democrático en la Cámara de Representantes derrotará los nombramientos de Larry Seilhamer como secretario de Estado y de Manuel Torres como Contralor de Puerto Rico.

Así lo informó el presidente de ese cuerpo legislativo, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, esta tarde durante una rueda de prensa tras la culminación del caucus popular.

“Ambos nombramientos tienen el rechazo de la delegación del Partido Popular Democrático”, enfatizó Hernández Montañez, a lo que su correligionario Luis Raúl Torres añadió que sus homólogos del Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales Molinelli y José Bernardo Márquez, y del Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez, votarán también en contra del designado secretario de Estado.

Asimismo, el presidente de la Cámara informó que incluirán en un segundo calendario la Resolución Conjunta 88, que fue vetada por el Gobernador, mediante la cual solicitan posponer hasta enero de 2022 la puesta en vigor del contrato que la Autoridad de Energía Eléctrica otorgó al consorcio LUMA Energy para la transmisión y distribución del sistema eléctrico del país.

“El gobernador de Puerto Rico ha sido un dictador en el ejercicio, donde no ha tenido ningún tipo de diálogo y colaboración con la Asamblea Legislativa”, sostuvo Hernández Montañez, a la vez que mencionó como ejemplos dos momentos en los que, según el legislador, Pierluisi ha desafiado a la Cámara.

Uno de ellos ocurrió la semana pasada, explicó el presidente de la Cámara, cuando el Gobernador vetó una medida aprobada por ese cuerpo para la distribución de los fondos de emergencia otorgados bajo la Ley CARES, y luego firmó una orden ejecutiva mediante la cual “de forma arbitraria y caprichosa” asignó los mencionados fondos federales.

Igualmente, Hernández Montañez mencionó como ejemplo el rechazo que recibió de parte de la mayoría de la Cámara, incluyendo votos del Partido Nuevo Progresista, una medida que asignaba a LUMA una partida de $750 millones provenientes del Fondo General, y que el Gobernador “comoquiera” otorgó el monto a la empresa amparándose en las Leyes 2 y 3 de 2007.

“No hay manera de verdaderamente respetar el sistema de gobierno de Puerto Rico de pesos y contrapesos cuando el Gobernador, después de que se aprueba legislación aquí, sencillamente le elimina las partidas o las redivide para otras causas prioritarias para él, y se convierte en letra muerta el ejercicio del pueblo de Puerto Rico”, afirmó.

Para retar el veto de Pierluisi, la propuesta debe contar con al menos 34 votos a favor, de los cuales están garantizados 26, pues, según adelantó el presidente de la Cámara, la delegación popular votará en bloque a favor de la medida.

Se espera que la votación ocurra esta tarde.

“Sabremos en qué posición y en qué lado de la historia está el Partido Nuevo Progresista; si está del lado de la Junta (de Supervisión Fiscal); si está del lado del gobernador de Puerto Rico; si está del lado de los acreedores; o si está del lado del pueblo”, sentenció Hernández Montañez.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: