San Juan, 16 mar (EFE News) – El presidente de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes, José González, anunció que presentará una resolución conjunta para ordenarle al Gobierno, usar a todos los miembros del Departamento de Seguridad Pública (DSP) y a todos los agentes del orden público para fiscalizar el cumplimiento de la orden sobre el toque de queda y cierre de comercios por el Covid-19.
«Puerto Rico atraviesa una situación de salud crítica ante la llega del coronavirus. En nuestro interés de proteger a la ciudadanía, se han establecido una serie de parámetros dirigidos a salvaguárdanos a todos. Es vital que los mismos se cumplan de manera completa, por eso estamos radicando esta medida que, de aprobarse, facultaría a una serie de agentes a velar por la salud del pueblo enforzando lo dispuesto en la orden, comentó González, quien representa el Distrito 14 de Arecibo y Hatillo.
Según explicó el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP), el retiro de miles de policías durante la pasada década, sumado al éxodo de oficiales a otras jurisdicciones de Estados Unidos ha mermado la cantidad de agentes disponibles para atender situaciones inesperadas como esta.
La pieza legislativa facultaría a los miembros del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Policía de Puerto Rico, Policías Auxiliares, Policía Municipal, los agentes investigadores del Negociado de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia, la División para el Control de Drogas y Narcóticos, los Inspectores de Sustancias Controladas de la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción, entre otros, a realizar intervenciones con todo ciudadano que viole la orden.
El nuevo coronavirus es una pandemia y del mismo han sido contagiados 169,515 casos y se han registrado 6,515 muertes.