Connect with us

PUERTO RICO

Bomberos de Puerto Rico denuncian recorte salarial

Este jueves, 28 de enero, cientos de bomberos llegarán frente al Capitolio y marcharán hasta La Fortaleza para hacer valer su reclamo

San Juan, 26 ene (EFE News) – El Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico (SBUPR), denunció este martes el recorte salarial a los bomberos de unos 125 mensuales que entra en vigor el 31 de enero, así como el desmantelamiento de su sede en Miramar por parte del Departamento de Seguridad Pública (DSP).

José Tirado precisó que desde el 1 de julio del pasado año, los bomberos recibieron un aumento de $125 mensuales, según la Ley de Ajuste Salarial.

Dicho aumento estaba condicionado en función a la recaudación de un nuevo impuesto, por lo cual la Junta de Control Fiscal solicitó a la AAFAF información para poder determinar el estado de la recaudación de impuestos y el total probable para el año fiscal, dijo.

“Lamentablemente el Gobernador nos falló al no asegurar el dinero para que el aumento salarial aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal llegase al fondo general, panorama que ahora es más sombrío al dejar a nuestros bomberos desprovistos de ese dinero”, sentenció Tirado.El líder sindical recordó que el salario base de un bombero es de $1,500.

De igual modo, Tirado dio a conocer el plan del jefe del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, de vender el edificio central de Bomberos y desmantelar todo el andamiaje administrativo del Negociado del Cuerpo de Bomberos “bajo el pretexto de que el edificio se encuentra deteriorado, quieren trasladar al personal administrativo al DSP, cuando sabemos que el fin real es la venta del edificio”.

“Si la razón fundamental fuera la de la seguridad de los compañeros, el jefe del DSP tendría que ordenar el cierre de decenas de estaciones de bomberos por la inseguridad que representa para nuestros compañeros”, agregó el presidente del sindicato.

A poco más de tres años del azote del huracán María y de que el Cuerpo de Bomberos estuviese destacado sin descanso en la reconstrucción de la isla, las estaciones de bomberos no han sido rehabilitadas y puestas al día, indicó.

FEMA y las aseguradoras desembolsaron unos fondos para mejoras que al día de hoy “no se han realizado”, manifestó.

Ejemplo de esto es la estación de Culebra, que está inoperante, el deteriorado taller de bomberos en la Parada 18 en Santurce, la estación de Guánica que pereció por los sismos y que está ubicada en un local provisional del municipio.

Además, la estación de Carolina que tuvo que cerrar su comedor y cocina a causa de la invasión de palomas, cuyos desechos están acumulados en el techo, entre otras, explicó.

Este jueves, 28 de enero, cientos de bomberos llegarán frente al Capitolio y marcharán hasta La Fortaleza para hacer valer su reclamo.

Por su parte, a través de su cuenta en twitter, el gobernador dijo que su administración está “comprometida con nuestros bomberos. La dificultad con el muy merecido aumento es que la ley que lo habilita fue impugnada en el tribunal federal y por la decisión de la Juez estamos impedidos de pagarlo hasta que tengamos autorización de la junta”.

“Estamos trabajando arduamente para lograrlo, pero la Junta propone que se pague como un bono a final de año, lo que no es aceptable. Seguimos buscando un remedio satisfactorio y no descansaremos hasta que podamos cumplir con nuestros bomberos”, concluyó. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: