Contáctenos

PUERTO RICO

Biden declara zonas de desastre mayor cinco municipios de Puerto Rico

La acción del presidente autoriza fondos federales para los individuos afectados en los mencionados municipios como subvenciones para cubrir costos de vivienda provisional y reparaciones a la vivienda

San Juan, 29 de marzo de 2022 (EFE) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó este martes la declaración de desastre mayor para cinco municipios de Puerto Rico afectados por fuertes inundaciones el pasado febrero, lo que autoriza suministrar fondos federales.

Las zonas declaradas de desastre son los municipios de Cataño, Dorado, Toa Baja, Vega Alta, y Vega Baja, según el comunicado publicado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

FEMA anunció que la asistencia federal está disponible para el Estado Libre Asociado de Puerto Rico para complementar los esfuerzos estatales y locales de recuperación tras las inundaciones y deslizamientos de tierra de principios de febrero pasado.

La acción del presidente autoriza fondos federales para los individuos afectados en los mencionados municipios como subvenciones para cubrir costos de vivienda provisional y reparaciones a la vivienda, así como préstamos a bajo interés para cubrir pérdidas no compensadas por un seguro.

También incluye otros programas para ayudar a los individuos y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos causados por el desastre.

Fondos federales también están disponibles bajo el concepto de costo compartido para la mitigación de riesgos en todo el Estado Libre Asociado, indicó la nota.

El pasado 8 de marzo, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, solicitó a Biden emitir una declaración de desastre mayor para activar la asistencia federal en siete municipios de la isla afectados por las inundaciones.

Pierluisi incluyó entre los municipios también a Toa Alta y San Juan, que finalmente no han sido declarados zonas de desastre, y señaló que había más de 500 residencias afectadas. 

Según el Servicio Nacional de Meteorología, durante esos días de febrero, Puerto Rico recibió hasta 16 pulgadas de lluvia, principalmente en los municipios del área norte, lo que provocó severas inundaciones, derrumbes y desbordamientos de ríos. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: