Connect with us

PUERTO RICO

Bhatia y Pierluisi recurren a los tribunales por el caos de las primarias

San Juan, 10 ago (EFE News) – Eduardo Bhatia, aspirante a convertirse en el candidato del Partido Popular Democrático (PPD) a la gobernación, se sumó este lunes a Pedro Pierluisi, uno de los tres precandidatos para ese cargo del Partido Nuevo Progresista (PNP), entre quienes figuraban en las papeletas de las primarias que recurren a los tribunales por la decisión de suspenderlas.

Bhatia anunció que someterá ante la justicia un recurso para exigir que se contabilicen y se hagan públicos los resultados de los votos emitidos el domingo en el inicio de las primarias.

El recurso busca además que el evento electoral continúe con la mayor rapidez.

José Andreu, asesor legal de la campaña de Bhatia, indicó que se solicitará al Tribunal Supremo que acoja el recurso para que se una al presentado ya por Pierluisi.

El pre candidato del PNP a la gobernación presentó este lunes un recurso ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico para que se pronuncie sobre la paralización del recuento de votos y el informe de resultados.

Carlos Sagardía, representante legal de Pierluisi, indicó que se trata de un recurso de certificación para pedir al Supremo que atienda la controversia sin tener que pasar por el tribunal de primera instancia.

Pierluisi presentó además la pasada noche un recurso en el que se pide que se deje sin efecto la paralización del recuento y divulgación de resultados de las primarias.

En el recurso, Pierluisi indica que la suspensión o paralización del recuento y transmisión de resultados, sin autoridad para ello, y en prejuicio de los electores, constituye un acto ilegal y antidemocrático”.

El representante de Pierluisi ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Edwin Mundo, señaló que las contiendas para posiciones electorales se deben divulgar en el caso de resultados ya completos, casos como la alcaldía de San Juan o la de Arecibo, entre otras.

Las primarias celebrada este domingo en Puerto Rico fueron suspendidas, lo que significa la primera vez en la historia de la isla caribeña que se interrumpe un proceso de votaciones.

La decisión de la CEE se tomó después de que no llegaran las papeletas a 59 precintos.

El punto de mira está hoy sobre la controvertida figura del presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila, señalado por todos como responsable de lo ocurrido por su supuesta incapacidad, que ante el aluvión de críticas no ha podido más que anunciar que una vez que pasen las atropelladas primarias dimitirá del cargo.

El desenlace de estas primarias -previstas inicialmente para el 7 de junio y retrasadas por el COVID-19- del gobernante PNP y el PPD ha entrado en una fase de incertidumbre después del anuncio de demandas judiciales contra la decisión de la CEE. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: