Connect with us

PUERTO RICO

Banco de Desarrollo Económico reporta una subida en la venta de cemento

Durante el primer semestre de 2021, las ventas sumaron 8.2 millones de sacos de 94 libras, un alza de 42.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior

"La alta demanda en el producto se puede relacionar con la construcción de obras de infraestructura y desarrollo de viviendas", dijo el presidente del BDE.

San Juan, 28 de julio de 2021 (EFE) – El presidente del Banco de Desarrollo Económico, Luis Alemañy, anunció este miércoles que las ventas de cemento aumentaron un 31.7 por ciento durante el pasado año fiscal, de 12.4 millones a 16.3 millones de sacos de cemento de 94 libras.

“El Centro de Estudios Económicos del Banco de Desarrollo Económico nos informa que el aumento se registra como parte de una tendencia alcista, luego que Puerto Rico experimentara las dos mayores e históricas reducciones mensuales tras el paso de los huracanes en Irma y María en septiembre de 2017, y en abril de 2020 durante la pandemia del covid-19. Las ventas se reportaron por menos de 300,000 y menos de medio millón de sacos de 94 libras para estos dos periodos, respectivamente”, anunció el presidente del BDE.

“Las estrategias puestas en marcha por la administración del Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi han contribuido significativamente a este impulso económico. De la mano con la inyección de fondos federales en la reconstrucción de Puerto Rico es un indicador importante en el análisis y resultado este aumento. La alta demanda en el producto se puede relacionar con la construcción de obras de infraestructura y desarrollo de viviendas. Independientemente de estas tendencias, las ventas representan una gran inversión económica”, indicó Alemañy.

La economista del Centro de Estudios Económicos del del BDE, Gladys Medina, enfatizó que “se debe destacar, además, que, durante el primer semestre de 2021, que se extiende entre enero y junio, las ventas sumaron 8.2 millones de sacos de 94 libras, lo que se traduce a un alza de 42.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. El nivel de ventas alcanzado durante el pasado año fiscal es comparable con otros niveles históricamente altos cuando se vendían entre 14 y 16 millones de sacos anuales.”

De igual forma, otro de los economistas del BDE, Juan C. González, mencionó que el informe detalla que de las estadísticas recopiladas también se observa que las ventas del pasado mes de junio representaron una disminución del 18.8 por ciento en comparación con el mismo mes de 2020, de 1,597,434 a 1,297,643 sacos de 94 libras.

Se subraya, sin embargo, que las ventas de cemento en junio de 2020 fue la más alta desde que se decretó un estado de emergencia en Puerto Rico por el covid-19.

Alemañy recordó que la industria de la construcción “enfrentó grandes retos durante los primeros meses de 2020 tras los terremotos, debido a que la construcción no podía iniciar con fuerza hasta que terminaran los temblores. A partir de marzo del mismo año, todas las actividades económicas en la Isla se vieron en pausa debido a las medidas que implantaron para contener la propagación del virus. A la par con la manufactura, las actividades económicas relacionadas con la industria cemento fueron de las primeras autorizadas a reiniciar el año pasado, tan temprano como mayo de 2020, lo que resultó ser clave en el repunte que hoy se observa en la industria de la construcción”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: