Proponen medidas para mitigar impacto económico en los conductores sin afectar el sistema vial
SAN JUAN, Puerto Rico – En una vista pública celebrada por la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, diversas entidades del gobierno y del sector privado expresaron su respaldo a la evaluación de un proyecto de ley que establecería un límite anual a las multas impuestas a usuarios del sistema AutoExpreso por pasar por los peajes sin contar con balance suficiente.
El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y la empresa Metropistas coincidieron en que es necesario estudiar la implantación de un tope que ayude a equilibrar la carga financiera sobre los conductores sin poner en riesgo la sostenibilidad del sistema.
Durante la audiencia, el ayudante especial del secretario del DTOP, Marcos García, y el director ejecutivo de la ACT, Dr. Edwin E. González Montalvo, manifestaron que “se favorece que se establezca un tope anual en las multas de AutoExpreso, sin embargo, ya que esta medida podría tener impacto significativo en los ingresos de la agencia, se requiere un análisis exhaustivo para poder determinar cuál sería el tope a establecerse”.
Actualmente, los sistemas de multa se encuentran inactivos tras un ciberataque ocurrido en 2022. Desde entonces, el incumplimiento en el pago de peajes ha aumentado del 8 % al 30 %, lo que ha generado pérdidas que oscilan entre $30 y $60 millones para la ACT. Esto se debe a que la agencia debe pagar por adelantado a Metropistas los peajes adeudados y, al mismo tiempo, deja de percibir ingresos por concepto de multas no cobradas.
El representante José “Cheito” Hernández Concepción, presidente de la Comisión, informó que se propone radicar legislación en abril para establecer un control sobre el monto de las sanciones. Según explicó, la meta es que las multas sean proporcionales al costo del peaje, y no, como sucede actualmente, que pueden ser hasta 10 veces mayores al tributo original.
“A veces en el gobierno estamos apagando fuegos, yo estoy siendo proactivo y todos sabemos que en el periodo de julio hasta diciembre va a volver a encenderse el sistema de multas”, expresó Hernández Concepción. “Queremos ponerle control al asunto”, añadió.

La medida evaluada contempla tres posibles mecanismos: un tope anual por acumulación de multas, una tarifa fija por día de infracción, o una reducción directa en el monto actual de las multas.
Por su parte, Manuel Rodríguez Boissén, asesor legal principal de Metropistas, advirtió que cualquier iniciativa de este tipo debe estar sustentada por estudios sólidos. “Debe establecerse un equilibrio adecuado entre proteger a los conductores de cargas desproporcionadas y garantizar la sostenibilidad del sistema de peajes”, afirmó. También recomendó fomentar una cultura de cumplimiento mediante mecanismos para que los usuarios mantengan actualizada su información de contacto y recarga.
El estudio técnico sobre la viabilidad del tope se encuentra en curso por parte de la ACT en conjunto con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), como parte de las proyecciones del próximo plan fiscal.
Se espera que el eventual reinicio del sistema de multas en la segunda mitad del año impulse una decisión legislativa definitiva sobre este tema, que ha generado creciente preocupación pública por el carácter punitivo y acumulativo de las sanciones impuestas hasta ahora.