Contáctenos

PUERTO RICO

Auditorías revelan $364,000 en multas a aspirantes de elecciones 2020 

Las auditorías indican que los partidos políticos, aspirantes y candidatos a la gobernación recibieron fondos públicos y privados, por $15.7 millones y realizaron gastos por un total de $15.5 millones

San Juan, 25 feb de 2022 (EFE) – Unos $364,045.37 en multas y penalidades tendrán que pagar los partidos políticos, aspirantes y candidatos a la gobernación relacionadas al pasado evento electoral del 2020, según auditorías realizadas y publicadas este viernes por la Oficina del Contralor Electoral (OCE).

Las auditorías indican que los partidos políticos, aspirantes y candidatos a la gobernación recibieron fondos públicos y privados, por $15.7 millones y realizaron gastos por un total de $15.5 millones.

No obstante, de estos, se detectaron $2.8 millones en transacciones de ingresos y gastos que no fueron reportadas en los informes que rindieron estos comités, detalló la OCE en un comunicado de prensa.

Según explicó el contralor electoral, Walter Vélez, como parte del proceso de auditoría, se evaluaron las transacciones de ingresos y gastos con fondos públicos y privados para el año eleccionario 2020 de cada partido político, aspirante y candidato a la gobernación.

Su objetivo fue determinar si las actividades financieras, administrativas y operacionales reportadas se efectuaron conforme a las disposiciones de la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas y el ordenamiento aplicable, indicó Vélez.

Entre los hallazgos principales de los comités que participaron de la candidatura a gobernación fue que no se radicaron informes detallando la totalidad de ingresos recibidos y gastos incurridos en campaña y donativos en exceso del límite establecido en Ley por $81,000.

Además, se descubrieron contribuciones prohibidas realizadas por corporaciones y otras personas jurídicas por $27,000, dinero no depositado en cuentas de campaña, donativos anónimos en exceso de lo permitido o donantes no identificados por un total de $908,000 y contratar para llevar pautas al aire sin ser prepagadas.

En el caso de cinco comités de partidos, aspirantes o candidatos estos no subsanaron, o subsanaron parcialmente, por lo que se emitió un informe final con multas y requerimientos de devolución.

Los informes, en su mayoría, revelan que los comités de pasados aspirantes a puestos políticos, obtuvieron donaciones en exceso del límite permitido por ley, donaciones con dinero o bienes pertenecientes a otra persona, ingresos no informados, donantes no identificados conforme a la ley, entre otras fallas.

Además, el Contralor Electoral informó que de las auditorías culminadas, se han identificado sobre $4.3 millones en transacciones no reportadas, $148,000 en ingresos no depositados y $62,000 en pagos en efectivo en exceso del límite dispuesto por Ley.

Las auditorías revelaron además $1.5 millones en donativos no identificados o donativos anónimos en exceso y 161 informes no radicados, entre otras situaciones encontradas.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: