Connect with us

PUERTO RICO

ASSMCA no sabe cuándo reabrirá Hospital Psiquiátrico de Niños y Adolescentes

En una vista pública, el director de la agencia no pudo precisar cuál es el plan de reapertura, a pesar de haberse comprometido públicamente a hacerlo

Carlos Rodríguez Mateo, director de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción

San Juan, 16 de agosto de 2021 – A pesar de haberse comprometido públicamente a reabrir el Hospital Psiquiátrico de Niños y Adolescentes, el director de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, no pudo precisar a preguntas del presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rubén Soto Rivera, cuál es el plan de reapertura de la institución.

“El director de ASSMCA, el Dr. Rodríguez Mateo fue evasivo y poco responsivo a preguntas de la Comisión sobre cuál es el plan de reapertura de esta institución que cerró en marzo del año pasado. No pudo precisar, si en efecto, el hospital reabrirá como se comprometió a hacerlo en un programa televisivo donde participamos ambos”, relató Soto Rivera.

La Comisión de Salud del Senado llevó a cabo el pasado viernes una vista pública para atender la R. del S. 146, que busca ordenar una investigación abarcadora sobre el cierre del Hospital Psiquiátrico Niños Adolescentes del Municipio de en Bayamón.

“Hoy investigamos las razones y consecuencias del cierre del único hospital psiquiátrico para niños y adolescentes. Hoy queríamos saber cuán de se reabrirá esta institución y no obtuvimos la respuesta”, precisó.

Durante la vista, la exsenadora y profesional de la salud, Rossana López León, expuso que según una investigación que ordenó en el 2014, se reveló que en los Informes de la ASES y de la APS, no hay evidencia de que exista un sistema de control de calidad individual ni global sobre el sistema de salud mental.

Por su parte, el director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Jorge Galva, afirmó que Puerto Rico enfrenta una situación precaria en materia de la salud mental y los servicios disponibles para los pacientes diagnosticados con condiciones crónicas.

 “En Puerto Rico no existe, o es extremadamente mínimo, el cuidado post agudo o crónico. Por lo tanto, uno de los efectos más comunes de lo anterior es que las facilidades de salud mental disponibles terminan siendo usadas como hogares o instituciones de estadía prolongada, y en ausencia de criterio médico para sustentar los servicios y el pago correspondiente”, señaló Galva.

Asimismo, la licenciada Edna I. Díaz de Jesús, Procuradora del Paciente de Puerto Rico (OPP), expresó que “el modelo de cuidado dirigido de la Reforma de Salud, que actualmente se conoce como Plan Vital propicia el racionamiento de servicios y la limitación del acceso a estos. A su vez, en el área de salud mental desaparecieron los centros de salud mental, ambos bajo el concepto de salud integral y niveles de cuidado; para atender y coordinar los servicios de prevención, tratamiento y rehabilitación, con la capacidad de responder a las necesidades bio-sico-sociales del individuo, la familia y la comunidad”.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, el Dr. Víctor Ramos, también estuvo presenta en la vista y expresó su descontento con el cierre del Hospital Psiquiátrico Niños Adolescentes del Municipio de Bayamón, pues denunció que, “el cierre de ese centro fue realizado en medio de una pandemia que ha exacerbado las condiciones de salud mental de niños y adolescentes, y en circunstancias que existe una necesidad apremiante de prestar esos servicios hospitalarios”.

“ASSMCA ha reconocido que una de las causas principales del cierre del Hospital de Bayamón fue que la empresa APS Healthcare Puerto Rico, que domina la industria de la cobertura de servicios de salud mental en la Isla, no les pagaba a los pacientes las hospitalizaciones de más de siete días”, recalcó Ramos.

“Es importante señalar que APS Healthcare domina la industria de servicios de salud mental en nuestro sistema de salud por delegación y tolerancia de las autoridades responsables del seguro de salud público y que es a ASES a quien le corresponde fiscalizar los servicios que provee dicha entidad. Independientemente de las razones por las cuales APS Healthcare no pagaba las hospitalizaciones en exceso”, añadió.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: