Contáctenos

PUERTO RICO

Asignan un FEI para investigar a Mariana Nogales por omitir información financiera 

Según explicó Justicia en un comunicado, existe causa suficiente para creer que Nogales incurrió en conducta de naturaleza penal al cometer perjurio

San Juan, 21 de marzo de 2022 (EFE) – El Departamento de Justicia recomendó este lunes a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Ofpei) la designación de un fiscal contra la legisladora Mariana Nogales por presuntamente omitir información financiera ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

Según explicó Justicia en un comunicado, existe causa suficiente para creer que Nogales incurrió en conducta de naturaleza penal al cometer perjurio, al omitir que ocupaba puestos en varias corporaciones, tales como, presidenta, tesorera, secretaria y agente residente.

Además, la representante del Movimiento Victoria Ciudadana presuntamente omitió incluir los ingresos generados por concepto de alquiler de una propiedad inmueble que le pertenece, según dispone el informe.

La investigación preliminar también reveló que Nogales violó las disposiciones del artículo 20 de la Ley del Impuesto sobre el Canon por Ocupación de Habitación, al dejar de cumplir con su obligación de remitir a la Compañía de Turismo de Puerto Rico el impuesto sobre el canon por ocupación de habitación de un inmueble de su propiedad.

Dicha propiedad ubica en el exclusivo área de viviendas de Palmas del Mar en Humacao, donde esta tenía destinado al arrendamiento a corto plazo.

Fue el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, quien acogió y refirió a la Opfei un informe preparado por la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (Dipac) de su agencia al finalizar la investigación preliminar correspondiente.

La investigación inició luego de que, entre septiembre y octubre de 2021, se recibieron en Justicia varias querellas en contra de la representante por parte del director ejecutivo de la OEG, Luis A. Pérez, y de los senadores Thomas Rivera Schatz y Gregorio B. Matías.

La querella presentada por Pérez se sustenta en infracciones a los delitos de falsificación de documentos, y otros de naturaleza similar, en cuanto a que la legisladora alteró el informe financiero presentado, sin la autorización de dicha oficina y sin utilizar la plataforma electrónica reservada para ello.

Mientras, las querellas presentadas por los senadores se relacionan con la omisión de información en un Informe Financiero de las Ramas Ejecutiva y Legislativa presentado ante la OEG. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: