Connect with us

PUERTO RICO

Asignan FEI al alcalde de Guayama

El Panel alega que el municipio otorgó un contrato para recogido y disposición de desperdicios sólidos, sin cumplir con la Ley de Municipios Autonómos y en violación al Código Penal

Eduardo E. Cintrón, alcalde de Guayama

San Juan, 21 de julio de 2021 (EFE News) – Un Fiscal Especial Independiente (FEI) investigará al alcalde de Guayama, Eduardo E. Cintrón y a la Directora de Finanzas de ese municipio, Lilliam D. Rodriguez, por presuntas conductas contrarias a la ley incurridas por ambos funcionarios.

La determinación del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) para que se realice una investigación a fondo, surge luego de evaluar un referido del Departamento de Justicia (DUJPR) que, entre sus conclusiones, recomienda tal curso de acción.

En su Resolución de 20 de Julio de 2021, el Panel indica que este caso se originó con una querella anónima presentada ante el DJPR.

En dicho escrito se alegó que el municipio otorgó un contrato por concepto de recogido y disposición de desperdicios sólidos, sin cumplir con la Ley de Municipios Autonómos de Puerto Rico y en violación a lo dispuesto en el Código Penal.

Agrega el Informe de Investigación Preliminar que el contrato se concedió a la firma Mr. Waste, Inc., corporación registrada y presidida por Mario Roque.

La querella añade, que el aludido contrato no fue aprobado por la Legislatura Municipal de Guayama, como tampoco se efectuó subasta.

De otra parte, en el informe se le atribuye al alcalde Cintrón Suárez autorizar una enmienda al contrato para beneficiar al señor Roque, la cual fue preparada por instrucciones de la Directora de Finanzas.

Esta decisión ocasionó el desembolso ilegal de cientos de miles de dólares de fondos pUblicos, por lo cual se concluye que el contrato es nulo desde que se originó.

El Panel concluye en su Resolución, que el récord que “nos remitió el DJPR contiene prueba conducente a demostrar que las alegaciones en el aludido informe contra Eduardo Cintrón y Lilliam D. Rodríguez podrían ser objeto de la presentación de cargos penales”.

A tenor con esa conclusión, el Panel designó a Emilio Arili como Fiscal Especial Independiente para que realice la referida investigación a fondo.

Asimismo, nombró a Leticia Pabón Ortiz como Fiscal Delegada.

A esos fines, se les concedió un plazo de 90 días para que cumplan con esta encomienda.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: