San Juan, 27 mar (EFE News) – La Administración de Seguros de Salud del Gobierno de Puerto Rico (ASES) emitió una directriz a todas las aseguradoras u Organizaciones de Manejo de Cuidado Dirigido (MCOs, en inglés) para que aceleren las solicitudes de pronto pago y pago adelantado a los hospitales por la crisis que estas instituciones atraviesan por la pandemia del coronavirus.
«Una vez la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró la emergencia nos impartió instrucciones de tomar las medidas necesarias para garantizar el servicio a nuestros beneficiarios. Instrucción que acatamos de forma inmediata y desde entonces hemos emitido una serie de cartas normativas para facilitar el acceso a servicios de salud de nuestros beneficiarios», dijo Jorge Galva, director ejecutivo de ASES.
«Hemos emitido una comunicación a todas las aseguradoras o MCOs suscritas al plan de salud del gobierno, plan Vital, con el fin de todas las aseguradoras del Plan de Salud Vital aceleren las solicitudes de pronto pago y recomendándoles evalúen seriamente el pago adelantado a los hospitales por la crisis que estas instituciones atraviesan por la pandemia del coronavirus», especificó en un comunicado.
«Esto es producto de conversaciones que sostuviéramos a finales de la semana pasada con administradores de hospitales. Las últimas reuniones mediante teleconferencias fueron el pasado martes 24 de marzo y ayer», detalló.
Una de las entidades que participó fue la Asociación de Hospitales representado por su presidente ejecutivo, Jaime Pla, «quien nos alertó y evidenció los efectos adversos que ha generado la pandemia del COVID-19. Nos detallaron la situación financiera de los hospitales por la dramática reducción de pacientes desde que comenzó la crisis del coronavirus».
Galva, consciente de la situación de emergencia «que vivimos expresó que ante esta realidad, era imperativo buscar alternativas para proveerles flujo de dinero lo antes posible para que los hospitales continúen operando con el personal necesario. De esta forma, se reduce el riesgo de que muchas de estas instituciones tendrían que cesantear empleados, entre otras».
«Esta situación representaba ser una de alto riesgo a la luz del posible y potencial aumento en el número de hospitalizaciones ante la pandemia», subrayó.
«De igual forma, sostuvimos reuniones de teleconferencia con los representantes de las MCOs y estos se comprometieron a agilizar los pagos a los hospitales para evitar el colapso de sus operaciones», indicó.
Actualmente, el Plan del Gobierno de Puerto Rico le sirve a 1.2 millones de beneficiarios y es atendido por 5 aseguradoras (MCOs) que son: First Medical; MMM ; Molina Healthcare; Plan de Salud Menonita y Triple S.