Contáctenos

PUERTO RICO

Aseguran que abonados de LUMA podrán reclamar daños por el apagón

Rivera sostuvo que debido a que la investigación va en camino y no ha concluido “es incorrecto aseverar que los consumidores no tienen derecho a reclamar”

San Juan, 11 de abril de 2022 (EFE) – La directora ejecutiva de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC), Hannia Rivera, aseguró este lunes que los abonados sí pueden reclamar daños por el apagón del pasado día 6, desmintiendo una declaraciones de Luma Energy.

“Es muy importante que el consumidor sepa que, en caso de haber sufrido algún daño, tiene derecho a presentar una reclamación ante Luma. Si bien es cierto que existe un relevo de responsabilidad a favor de Luma, este no es absoluto”, afirmó la responsable de la OIPC de la Junta Reglamentadora de Servicio Público.

Así se pronunció Rivera después de que Mario Hurtado, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de Luma asegurara en una entrevista con Noticentro que la compañía no cubrirá gastos de enseres, alimentos o cualquier otro daño que sufrieran sus clientes tras el apagón en la central Costa Sur en Guayanilla.

“En aquellos casos en que haya mediado negligencia crasa, dolo o conducta temeraria, el consumidor tiene derecho a recibir compensación por daños directos incluyendo daños a la propiedad”, insistió Rivera.

La avería en Costa Sur provocó la caída del sistema eléctrico en la isla, afectando a los 1,5 millones de clientes residenciales y comerciales y causando daños en enseres electrónicos y alimentos conservados en los refrigeradores.

Pese a ello, Hurtado alegó que “un evento como este está fuera del control de LUMA”, empresa encargada de la transmisión y distribución del sistema eléctrico de Puerto Rico.

“No estamos en una situación para recomponer los gastos de los resultados de este evento. Es una situación y una emergencia que ha salido de nuestro control. En este tipo de eventos no hay una reclamación por daños de comidas o enseres”, dijo Hurtado.

Al momento, se desconoce la causa exacta de la avería, que según varios economistas provocó pérdidas económicas estimadas en $552 millones.

A su vez, Luma Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), operadoras principales de la red energética de la isla, informaron que comenzaron una investigación detallada sobre este evento.

Ante ello, Rivera sostuvo que debido a que la investigación va en camino y no ha concluido “es incorrecto aseverar que los consumidores no tienen derecho a reclamar”.

En esta misma línea, Rivera enfatizó que actualmente existe un proceso para la reclamación de daños ante la utilidad, por lo cual Luma no puede negarse a atender los reclamos que presenten los consumidores.

La funcionaria indicó que la OIPC velará por el cumplimiento de Luma Energy y la AEE y su responsabilidad con los consumidores. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: