Contáctenos

PUERTO RICO

Arrestan a 50 personas por vender marihuana y cocaína en áreas turísticas

El operativo, denominado “Limpiando playas”, se llevó a cabo a raíz de una investigación originada por las denuncias hechas a la Policía por parte de residentes y administradores de algunos hoteles de las áreas de Condado e Isla Verde

San Juan, 28 de marzo de 2022 (EFE) – Unas 50 personas fueron arrestadas este lunes por su implicación en la venta de droga, principalmente marihuana y cocaína, a turistas y huéspedes de hoteles en la zona turística de San Juan de Puerto Rico.

El operativo, denominado “Limpiando playas”, se llevó a cabo a raíz de una investigación originada por las denuncias hechas a la Policía por parte de residentes y administradores de algunos hoteles de las áreas de Condado e Isla Verde.

El comisionado de la Policía, Antonio López, explicó que “los individuos se dedicaban a la venta de marihuana y cocaína y sus clientes principales eran turistas y huéspedes de hoteles del área”.

“Los detenidos tienen entre 17 y 61 años, incluyendo dos menores de edad y tres mujeres”, detalló López en un comunicado de prensa, que señala que entre estas personas figuran empleados de negocios de la zona.

Los arrestados operaban de manera independiente, aunque algunos de ellos se conocían entre sí y realizaban algunas transacciones de forma coordinada, indicó el comisionado de la Policía.

La organización criminal realizó 57 transacciones en unos 30 lugares, entre ellos, predios de una hospedería, restaurantes, establecimientos de alquiler de artículos y equipos para deportes acuáticos, así como en espacios públicos contiguos a la playa. 

En total se emitieron 48 órdenes de arresto, gestionadas por la División de Crimen Organizado y Drogas de Justicia, de las cuales 14 estaban dirigidas a personas con expediente criminal previo.

Del total de arrestados, 36 corresponden al área de Condado y 12, a Isla Verde.

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, señaló que durante el transcurso del operativo el Ministerio Público presentó un total de 61 cargos contra todos los arrestados por violaciones a la Ley de Sustancias Controladas de Puerto Rico.

“Estos esquemas afectan la seguridad de los residentes y turistas que visitan nuestra isla”, expresó Emanuelli.

López, por otra parte, aclaró que de la investigación no se desprende que los dueños de los comercios tuvieran conocimiento o participaran de algún modo en el esquema de venta ilegal de sustancias.

Explicó que, incluso, algunos de estos fueron quienes dieron la voz de alerta a las autoridades.

De acuerdo con el director de la División de Drogas Metropolitana, el teniente Iván Bahr, el negocio ilegal resultaba sumamente lucrativo para los implicados, pues los precios de las drogas en la zona turística podían ser el doble o triple que en otras áreas.

Como ejemplo indicó que la misma bolsita de marihuana que en los espacios turísticos se expendía por 20 dólares, en otros lugares se vende a 6, y que una bolsa de cocaína, que en otras áreas costaría 10 dólares, en las zonas impactadas se cobraba a 20.

Durante las intervenciones, los uniformados ocuparon 21 vehículos de motor, tres armas de fuego, drogas y dinero en efectivo. 

A los imputados se les fijó una fianza global de 2.180.000 dólares. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: