Contáctenos

PUERTO RICO

Arrestado en San Sebastián fue un agente infiltrado

Ayudante del alcalde arrestado por presunta violación a subalterna tiene historial de perseguir a independentistas y populares bajo la División de Inteligencia de la Policía

Publicado

on

Por Sandra D. Rodríguez Cotto

Especial para EyBoricua

San Juan – Aníbal Mercado, quien hasta ayer era la mano derecha del alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, cuando fue arrestado al ser imputado de agredir sexualmente en tres ocasiones a una subalterna, tiene un largo historial de perseguir opositores políticos y fabricar carpetas y casos contra supuestos subversivos desde la década del 80. Para ese entonces él era agente de la División de Inteligencia de la Policía.

Mercado era bien conocido en San Sebastián porque trabajó como ayudante del primer alcalde electo bajo el Partido Nuevo Progresista (PNP) en el 1992, Justo Medina. Luego, cuando Jiménez, quien también es del PNP, entró a dirigir el Ayuntamiento, se mantuvo como su mano derecha hasta ayer por el arresto.

En horas de la mañana, agentes de la División de Delitos Sexuales del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Aguadilla ocuparon el vehículo, el teléfono celular y allanaron la oficina de Mercado en la alcaldía. El hombre, de 71 años, presuntamente agredió sexualmente en tres ocasiones a una subalterna de 25 años, quien tiene diversidad funcional. Para añadir a la tragedia, la víctima es hija de un amigo de Mercado.

El alcalde Jiménez suspendió sumariamente de empleo a su ayudante en lo que termina la investigación. Pero el tema en San Sebastián desde ayer ha sido quién era este personaje que ostentaba tanto poder en la alcaldía.

Mercado tiene un largo historial de peligrosidad que data de la década de 1980 cuando se infiltró para perseguir independentistas. Según varios entrevistados en el pueblo, por varios años Mercado se infiltró en el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP) en donde escaló a posiciones de liderato, mientras iba recopilando información de los miembros de esa colectividad para la División de Inteligencia de la Policía.

“Nos enteramos cuando del Comité Nacional de Acción Electoral lo identificaron. Entonces Mercado salió del PSP municipal y se destapó. Lo hizo frente a todo el mundo en un mítin del PNP. Entonces se hizo policía y todo el mundo lo veía militando en el PNP hasta que empezó a trabajar en el municipio”, comentó uno de los miembros del antiguo PSP.

“Era un abusador, con “güille”  de bravo, que se dedicaba a tratar de amedrentar personas y a sacar armas para que vieran que era policía. Después fue la mano derecha del alcalde Justo Medina y ahora con Javier (Jiménez)”, añadió.

Jiménez tenía contactos en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que luego pasaron a LUMA, y cada vez que había un incidente con el servicio eléctrico en el municipio, el se movía a solucionarlo. Eso le agenció más poder con el alcalde Jiménez, según se supo.

Varias personas de San Sebastián recorrieron a las redes sociales para denunciar actos del imputado de ser depredador sexual.

En un post en la página de Facebook, Reynaldo Acevedo Vélez escribió: “Cuando los alcaldes Justo Medina y Javier Jiménez contrataron como ayudante especial al Sr. Aníbal Mercado Vázquez tenían conocimiento de sus andanzas, como ex agente fabricando casos de drogas, chota infiltrado en los Comité del PIP y del PSP de San Sebastián, agente provocador, incitador a la violencia, hasta que fue desenmascarado, y se quemó, le dieron alas a un monstruo y hoy gracias a la protección y premios que le otorgaron las administraciones Municipales del PNP, los empleados municipales no se sienten seguros ni protegidos ante este segundo caso de violencia sexual que le ha costado millones de dólares a los contribuyentes municipales. Sr. Alcalde el pueblo espera una respuesta clara, de fijación de responsabilidades. Usted lo nombró, no basta con la activación del protocolo de hostigamiento sexual, eso es lo menos, es hora que enfrente su responsabilidad política en el mejor interés del pueblo y de los empleados municipales”.

El Departamento de la Familia, la Procuradora de la Mujer y el liderato del PNP guardan silencio en este asunto.

La querella por agresión sexual contra la empleada de la alcaldía se hizo el pasado   lunes, 8 de agosto, a las 7:59 p.m. La denuncia establece que la joven de 25 años le narró a su madre que fue agredida sexualmente en tres ocasiones en su oficina de trabajo. Según fuentes de la alcaldía, el hombre amenazó a la víctima con tomar represalias contra ella y su familia si revelaba los hechos.

El juez que ordenó el allanamiento hoy en la alcaldía fue Orlando Avilés Santiago, informó el Departamento de Justicia. La fiscal Sharon Falak Rodríguez, coordinadora de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Fiscalía de Aguadilla, está a cargo de la investigación de este caso.

E alcalde Jiménez dijo en la emisora WKAQ 580 que conocía a todas las personas involucradas en este caso.

Polémica al llamar asesinas a las que aborten

En mayo pasado, ¡Ey! Boricua reveló que el municipio de San Sebastián está por aprobar una política pública discriminatoria hacia las mujeres. La ordenanza municipal que impulsaba el alcalde y la Legislatura Municipal calificaba de “asesinas” a las mujeres que abortaran o se realizaran histerectomías. Además, establecía “cero tolerancia” a los abortos entre empleados del municipio de San Sebastián.

Cuando fue entrevistado sobre el tema en el programa radial En Blanco y Negro con Sandra ante esa polémica, el alcalde enmendó la ordenanza que se aprobó sin la palabra “asesinas”, pero sí, estableciendo una política pública antiaborto. Se trató del  llamado “Manifesto por la Vida”, que obligaba a todos los empleados del municipio y de la Legislatura Municipal de San Sebastián a defender la vida y oponerse al aborto.

“Esta administración Municipal de San Sebastián, a través de su alcalde, Hon. Javier D. Jiménez Pérez, han creado el Manifiesto titulado A Favor de la Vida. Esta Legislatura Municipal luego de tomar conocimiento de este Manifiesto, desea unirse a esta iniciativa, establecida en el mismo. Levantando nuestra voz en defensa de la vida y la protección de aquellos que presentan el estado más indefenso y puro de un ser humano”, sostiene la resolución que iría a votación ayer.

Pulsar para comentar

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Facebook

Síguenos en Twitter