Connect with us

PUERTO RICO

Arrecia el cabildeo a favor y en contra de Mier Romeu

Luego de que el presidente del Senado reveló ayer que celebrará una vista pública para que el funcionario explique unas expresiones suyas presuntamente tergiversadas

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.Com

San Juan (25 de junio de 2021) – A seis días para que culmine la presente sesión legislativa, se ha intensificado el cabildeo de parte de las aseguradoras que objetan la confirmación del Comisionado de Seguros designado, Mariano Mier Romeu, y de otros sectores de la industria de seguros que lo favorecen, luego de que el presidente del Senado, José Luis Dalmau, reveló ayer que celebrará una vista pública para que el funcionario explique unas expresiones suyas presuntamente tergiversadas y que han sido cuestionadas por senadores de la Comisión de Nombramientos.

La vista pública fue solicitada por el propio Mier Romeu en una carta enviada al presidente del Senado el pasado 18 de junio, debido a que han sido mal interpretadas sus expresiones en el Nuevo Día el pasado 24 de marzo. Ese día Mier Romeu reaccionó a un anuncio que ofrecía detalles sobre unas sanciones emitidas por la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) contra un representante autorizado de seguros a quien se le impuso una multa de $85,000.

Según Mier Romeu, sus expresiones han sido interpretadas por algunos senadores como producto de un comunicado de prensa oficial de la OCS y que tenían el objetivo defender al representante autorizado sancionado por esa oficina. 

El funcionario también ha sostenido que la determinación de violaciones y la multa contra el representante autorizado se tomó antes de que él fuera designado al cargo, pero que como muchos asuntos que encontró en la OCS, la resolución estableciendo como final y firme la sanción no había sido debidamente redactada.

La carta fue enviada luego de que el día anterior, el 17 de junio, el presidente senatorial le comunicara a Mier Romeu, en una reunión celebrada en el Capitolio, la difícil situación en la que se encontraba su nombramiento tras la publicación de sus expresiones.

 Se espera que la vista pública en la Comisión de Nombramientos del Senado se celebre en o antes del próximo miércoles 30 de junio, que es el último día de la presente sesión legislativa.

Fuentes conocedoras del drama detrás de la confirmación de Mier Romeu indican que abundan los mensajes de texto a favor y en contra del funcionario en los teléfonos celulares y en las computadoras de los senadores. También se indica que un ex comisionado de Seguros intentará mediar con los senadores para que avalen la confirmación de Mier Romeu.

La fuente señaló que el asunto de las expresiones publicadas en el diario el Nuevo Día es una “excusa” y que las verdaderas razones de la oposición es la independencia de criterio de Mier Romeu, la cual ha sido descrita como distante de la influencia de algunas aseguradoras. 

Específicamente se menciona la determinación administrativa de Mier Romeu que permitió la suscripción de la póliza Full Value, que protege los elementos comunes y privativos en los condominios. La citada póliza fue prohibida el pasado cuatrienio por el ex Comisionado de Seguros, Rafael Cestero Lopategui. 

Esa decisión fue respaldada públicamente por las aseguradoras Mapfre y Antilles Insurance, quienes han favorecido la póliza Bare Walls, que solo protege los elementos comunes de los condominios.

De hecho, la controversia relacionada con la póliza Full Value y Bare Walls es tan álgida que la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (ACODESE) no pudo definir una posición en torno a una medida radicada en la Cámara de Representantes que propone reinstalar por ley la póliza Full Value. 

La directora ejecutiva de ACODESE, Iraelia Pernas, informó a la Cámara que la diversidad de opiniones sobre ambas pólizas entre los miembros provocó que la asociación decidirá “no intervenir ni pronunciarse a favor de una u otra, brindando total deferencia a la Asamblea Legislativa para determinar la política pública que debe prevalecer en cuanto a este asunto”.

En la ruta de oposición contra Mier Romeu transitan además algunos alcaldes insatisfechos con la falta de acción de la OCS en las querellas que radicaron contra determinadas aseguradoras, renuentes a pagar reclamaciones por daños en propiedades municipales y causadas por el huracán María. 

Entre los municipios que podrían objetar el desempeño de la OCS figuran Juana Díaz, Barceloneta, Quebradillas y Santa Isabel.

De acuerdo con una fuente, se realizan esfuerzos para que en la vista pública haya una nutrida presencia de los sectores que favorecen a Mier Romeu. “Lo que pasa es que este Comisionado no se casa con nadie. Él ha prendido la luz y ha encontrado un montón de cucarachas en esta industria. Lo están culpando por cosas que hicieron otros comisionados. Por eso vamos a estar en esa vista pública apoyándolo”, sostuvo la fuente.

EL ANUNCIO DE LA DISCORDIA

El pasado 24 de marzo, el diario El Nuevo Día publicó un anuncio auspiciado por una entidad identificada como “Ciudadanos Pro Industria de Seguros Responsable”, que señalaba las numerosas violaciones al Código de Seguros cometidas por el representante autorizado Noel Colón Becerra y Seguros N. Colón Inc., que implicaron el pago de multa ascendente a $85,000.

 El anuncio también exhortó a presentar querellas en la OCS a la ciudadanía, a las empresas y a las agencias de gobierno que hayan enfrentado incumplimientos de parte del representante autorizado Noel Colón Becerra y Seguros N. Colón Inc. 

Ese día y a petición del periódico, Mier Romeu reaccionó negando que el anuncio fuera originado por la OCS y desautorizando las alegaciones sobre las violaciones cometidas por el representante autorizado.

 En sus expresiones Mier Romeu reconoció que aunque Noel Colón Becerra y Seguros N. Colón Inc., habían firmado una estipulación para pagar la multa, aún no se había emitido una resolución indicando que las violaciones cometidas y las sanciones eran finales y firmes. 

“La OCS no ha hecho determinaciones de hechos o derecho en el caso que se puedan considerar finales y firmes. Se desautoriza cualquier representación realizada en el anuncio sobre supuestas determinaciones y sobre caracterizaciones de la conducta de los productores. Nada de lo dicho en el anuncio constituye la posición de la Oficina, la cual se expresará de forma final definitiva en la resolución que dictemos en su día y solamente ahí”, sostuvo Mier Romeu en la publicación. 

Según se desprende de la carta enviada por Mier Romeu al presidente senatorial el pasado 18 de junio, los senadores de la Comisión de Nombramientos han recibido de parte de personas que no son identificadas, una interpretación presuntamente errada que considera las expresiones del Comisionado designado en el Nuevo Día como un comunicado de prensa oficial de la OCS y que tenían el objetivo defender a Noel Colón Becerra y Seguros N. Colón Inc.

En la misiva Mier Romeu sostiene que sus expresiones tenían como fin desmentir la intención de los emisores del anuncio para que su contenido fuera considerado como una publicación oficial de la OCS. 

“Contrario a lo que aparentemente se les ha representado a los honorables Senadores y Senadoras, las declaraciones no provinieron de un comunicado de prensa mío. Tampoco tuvieron que ver con los méritos del asunto concernido ni defendían a nadie. Su único fin fue corregir la apariencia engañosa que quienes publicaron el anuncio evidentemente quisieron dar de que el anuncio y su contenido provenían de la Oficina del Comisionado de Seguros y de atribuirnos, sin autoridad para ello, una serie de representaciones, caracterizaciones y exhortaciones”, sostuvo Mier Romeu en la misiva.

El pasado 10 de junio Mier Romeu emitió la resolución oficial sobre las violaciones al Código de Seguros y las sanciones impuestas a Seguros N. Colón Inc. y Noel Colón Becerra. El documento señala que la sanción fue modificada para sustituir la suspensión de la licencia por tres meses a cambio de una multa adicional de $5,000, lo que elevó la multa administrativa a $85,000. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: