Connect with us

PUERTO RICO

Areytos en Viejo San Juan contra estatuas de Colón y Ponce De León

La actividad denominada Areyto Nacional por la Dignidad, se celebrará mañana sábado y comenzará a las 11:00 a.m. en el lado norte del Capitolio

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

En un acto de reivindicación histórica que pretende rectificar la exaltación de los personajes que protagonizaron la colonización española de la isla y el sometimiento violento de nuestros ancestros indígenas y del pueblo africano por medio de la esclavitud, el Consejo en Defensa de los Derechos Indígenas de Borikén (CDDIB), solicitará la remoción de las estatuas de Cristóbal Colón y Juan Ponce de León, ubicadas en el Viejo San Juan.

Pluma Bárbara Moreno, portavoz del CDDIB, dijo que la actividad, denominada ‘Areyto Nacional por la Dignidad’, se celebrará mañana sábado 11 de julio y comenzará a las 11 a.m. en el lado norte del Capitolio. Durante la misma se entregarán en la Fortaleza y en la Alcaldía de San Juan dos proyectos de ley para que se remuevan todas las estatuas conmemorativas de estas dos figuras históricas que se encuentren en la isla, incluyendo la gigantesca estatua de Colón levantada en bronce con fines comerciales en el pueblo de Arecibo.

Además, la medida que sería entregada en la Fortaleza contiene disposiciones dirigidas a corregir la interpretación histórica en los textos escolares y en las narrativas que promueva las agencias encargadas de la cultura, sobre la llegada de los conquistadores europeos a esta parte del planeta.

Esto, en un intento de que se difunda claramente que “el llamado de descubrimiento de América y la colonización fue una empresa monárquica y colonial que se valió de la fuerza de labor esclava indígena y africana para explotar las riquezas de estas tierras”, dijo Moreno.

“No se descubrió nada porque ya aquí había gente. A los ojos europeos fue un descubrimiento pero fue en realidad una invasión que abusó de los pueblos indígenas y africano, quienes sufrieron expropiaciones, destrucción de comunidades, desmantelamiento familiar, violaciones, agresiones físicas, pedofilia”, agregó.

Cerca del mediodía, los presentes en el Areyto Nacional de la Dignidad se trasladarán a la Plaza Colón, ubicada frente al Teatro Tapia, donde se encuentra una estatua de Cristóbal Colón. “Allí, realizaremos un areyto en contra de esa figura colonialista”, indicó Moreno.

Los areytos eran ceremonias propias de la cultura taína que se organizaban para celebrar sucesos importantes y en los que se cantaba y danzaba.

Luego, la marcha de protestantes se moverán hacía la Plaza San José, que colinda con la famosa calle San Sebastián, donde existe una estatua de Juan Ponce de León. Allí se realizará otro areyto y actos de objeción contra la mencionada estatua.

Más adelante, la marcha se trasladará por la calle Cristo hasta llegar a la Fortaleza, donde pretenden dejar una copia de su propuesto proyecto de ley  para la gobernadora Wanda Vázquez Garced. Luego se moverán hacía la Plaza de Armas, ubicada frente a la alcaldía de San Juan, donde se efectuará “un círculo sagrado como acto de cierre de este Areyto Nacional”.

En la Alcaldía entregarán una copia de su propuesta de ordenanza municipal para que las estatuas de Cristobal Colón y Juan Ponce de León ubicadas en el Viejo San Juan sean removidas.

Moreno indicó que la actividad, que debería concluir a las 2 pm, será pacífica y no tiene la intención de remover las estatuas por la fuerza, como ha ocurrido en varios estados de Estados Unidos y del Reino Unido, en actividades con reclamos similares a los que promueve la convocatoria del CDDIB para mañana sábado.

“Nuestro interés es llevar un mensaje por la dignidad de nuestro pueblo. Deseamos educar y desmantelar la historia tergiversada, y escrita por los colonizadores, que desembarcaron en tierras del Caribe y las Américas para crear una empresa monárquico-colonial. Exigimos que se remuevan las estatuas de Cristóbal Colón y de Juan Ponce de León y así daremos un gran paso en la transformación de nuestro país”, dijo.

Moreno también indicó que eventualmente el CDDIB se propone promover un cambio en el objetivo de la celebración oficial reconocida para los días festivos conocidos como el Día de Raza, que se celebra el 12 de octubre,  y el Día del Descubrimiento de América, que se celebra el 19 de noviembre.

“Vamos a promover que el 12 de octubre se celebre el Día de los Pueblos,en el que celebraríamos la diversidad cultural de nuestros pueblos, y para el 19 de noviembre, celebraríamos el Día de la Resistencia, porque hubo mucha resistencia a la colonización de parte de los pueblos indígena y africano.  Eso se sabe pero se ha ocultado”, dijo Moreno.

En un comunicado prensa emitido por el CDDIB, se sostiene que “los colonizadores mostraron total indiferencia por el valor de las civilizaciones nativas, provocando que hayamos heredado un trauma histórico y psicológico, el cual continúa siendo ignorado por las esferas de poder, educativas, culturales, territoriales y legales. Nuestro pueblo lleva décadas luchando por la dignidad de su herencia ancestral. Llevamos años denunciando el saqueo y destrucción de los lugares sagrados de descanso de nuestros antepasados, la tergiversación de nuestro legado histórico, lingüístico, educativo, cultural y espiritual; mientras, los gobiernos nos ignoran”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: