Connect with us

PUERTO RICO

Aprueban medida contra hostigamiento sexual en el empleo

El PS135 enmendaría el artículo 11 de la “Ley para Prohibir el Hostigamiento Sexual en el Empleo”

Rosamar Trujillo Plumey, senadora y autora del Proyecto del Senado 135

San Juan (3 de junio de 2021) EFE – El Senado de Puerto Rico en su sesión ordinaria aprobó el Proyecto del Senado 135 para enmendar un artículo de la “Ley para Prohibir el Hostigamiento Sexual en el Empleo”.

“Nadie debe quedarle duda de lo repudiable que resulta el hostigamiento sexual en todas sus modalidades, así como la responsabilidad que recae sobre los patronos para tomar todas las medidas y previsiones necesarias para evitarlo en los escenarios de trabajo”, expresó la senadora y autora de la medida Rosamar Trujillo Plumey.

“Además, del deber de ser proactivo cuando surgen situaciones o denuncias en las cuales se garantice el estricto cumplimiento de los protocolos y se le garantice sus derechos a las partes afectadas de asegurarle su bienestar emocional y el respeto a su dignidad e integridad”, indicó.

“Igualmente, hay un deber en fijar toda la responsabilidad posible cuando aquellos patronos no toman el proceder correcto en sus escenarios de trabajo”, dijo.

El PS135 enmendaría el artículo 11 de la “Ley para Prohibir el Hostigamiento Sexual en el Empleo” para establecer que el costo por los daños causados como resultado de un acto de hostigamiento sexual en el empleo por cualquier persona, patrono o supervisor sea sufragado con recursos del propio responsable del acto.

También busca se prohíba el desembolso de recursos provenientes del presupuesto del Gobierno incluyendo las tres ramas -Ejecutiva, Legislativa y Judicial- sus instrumentalidades y corporaciones públicas, así como de los gobiernos municipales.

Según se desprende del informe positivo de la pieza legislativa el propósito de la ley es prevenir esta conducta, castigar sus actos constitutivos, así como proteger la dignidad de los empleados y empleadas de los patronos ante tan detestable comportamiento.

En este sentido, la responsabilidad impuesta a los patronos es una sumamente amplia, pues recae sobre estos el deber de prevenir, atender, y proteger a sus empleados ante cualquier modalidad de hostigamiento sexual, provenga este, u ocurra, entre empleados, supervisores, agentes, e incluso dientes o visitantes.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: