Connect with us

PUERTO RICO

Apelativo declara nulo nombramiento de directora ejecutiva de COSSEC

La petición de interdicto surgió por la temeridad de COSSEC en mantener a Jiménez Miranda en el cargo a pesar de que la designación no obtuvo la ratificación de la Junta Rectora de CDCOOP, un requisito de la Ley 114 que reestructuró a COSSEC

Mabel Jiménez. Archivo

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

San Juan (19 de julio de 2021) – El Tribunal Apelativo de San Juan confirmó la decisión del juez superior Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, que había declarado nulo el nombramiento de Mabel Jiménez Miranda como presidenta ejecutiva interina de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC), luego de que la Junta Rectora de la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCOOP) y la Liga de Cooperativas impugnaron la designación porque la ejecutiva no fue avalada para el cargo en propiedad ni para el interinato.

No obstante, en una reciente decisión, el Apelativo había permitido que Jiménez Miranda permaneciera en el cargo mientras se consideraba la apelación sobre el fallo del juez Cuevas Ramos emitido el pasado 15 de junio. La apelación fue presentada por Jiménez Miranda y por COSSEC.

“En el presente caso, la Junta de Directores de COSSEC celebró, el 24 de marzo de 2021, una reunión extraordinaria en la cual se extendió el interinato de una funcionaria cuyo nombramiento en propiedad no recibió el aval de la Junta Rectora de la CDCOOP. Su proceder contravino el texto claro del artículo 9 de la Ley 114 del 2001, donde se expresa que el presidente ejecutivo de COSSEC será nombrado con el voto de dos terceras partes de los miembros de la Junta de la Corporación, incluyendo la concurrencia de dos representantes del Movimiento Cooperativo y con la aprobación de siete de los diez miembros de la Junta Rectora de la CDCOOP. Por tanto, es indudable que no se cumplió con el segundo requisito”, sostuvo la sentencia del Apelativo, que fue redactada por la jueza presidenta Olga Birriel Cardona. 

La decisión fue avalada por los jueces Fernando J. Bonilla Ortiz y la jueza Nereida Cortés González.

Cossec y Jiménez Miranda habían acudido al Apelativo luego de que el juez Cuevas Ramos determinó que el nombramiento era nulo y, además, rechazó una solicitud de desestimación que habían presentado en relación con la petición de interdicto permanente y sentencia declaratoria radicada por CDCOOP y la Liga de Cooperativas. 

La petición de interdicto surgió por la temeridad de COSSEC en mantener a Jiménez Miranda en el cargo a pesar de que la designación no obtuvo la ratificación de la Junta Rectora de CDCOOP, un requisito de la Ley 114 que reestructuró a COSSEC.

El juez Cuevas Ramos también le había ordenado a Jiménez Miranda que cesara y desistiera de ocupar la posición de presidenta ejecutiva interina de COSSEC.

Con la determinación del Apelativo se confirma la validez de los reclamos que realizaron la Junta Rectora de CDCOOP y la Liga de Cooperativas en contra del interinato de Jiménez Miranda.

“Esta es una victoria importante para el movimiento cooperativista que es una entidad autónoma y que han querido no respetar esa autonomía “, sostuvo la presidenta ejecutiva de la Liga de Cooperativas, Mildred Santiago Ortiz, en una clara alusión al intento de la administración del Pedro Pierluisi de controlar el organismo regulador del sector cooperativista, que se gestó con la fulminante destitución de Emilio Torres Antuñano, quien fue designado presidente ejecutivo de Cossec a finales del 2020 con el apoyo amplio del movimiento cooperativista.

Santiago Ortiz indicó que Jiménez Miranda debe abandonar la dirección ejecutiva de COSSEC durante el día de hoy.

“Según disponen los procesos, entendemos que hoy mismo (Jiménez Miranda) debe abandonar el cargo. Si apelan al Supremo lo que prevalece es la determinación del Apelativo y ella debe abandonar el cargo. A menos que vayan al Supremo con la estrategia de presentar una moción de auxilio de jurisdicción, que fue lo que hicieron en el Apelativo para mantenerla en el cargo”, sostuvo Santiago Ortiz.

La ejecutiva indicó que COSSEC no debería enfrentar dificultades para reclutar un profesional con las cualidades para ocupar la posición y que reciba el respaldo del movimiento cooperativista. “Esos profesionales los hay. El momento exige que allí (en COSSEC) haya un profesional con los quilates para pasar el crisol de la Junta de Directores de COSSEC, de la Junta Rectora de CDCOOP y de la Liga de Cooperativas”, agregó Santiago Ortriz.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: