Connect with us

PUERTO RICO

Aníbal José Torres dice que el PPD ‘siempre estuvo listo’ para las primarias

El Tribunal Supremo de Puerto Rico paralizó este miércoles el proceso de recuento y divulgación de los 36 precintos donde los electores del Partido Popular Democrático

San Juan, 12 ago (EFE News) – El Tribunal Supremo de Puerto Rico paralizó este miércoles el proceso de recuento y divulgación de los 36 precintos donde los electores del Partido Popular Democrático (PPD) votaron en las primarias del pasado domingo, suspendidas por falta de papeletas.

El presidente del PPD, Aníbal José Torres, había anunciado que a las 10:00 hora local (14:00 GMT) de hoy iba a comenzar el recuento de votos en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan con representación de los tres precandidatos a la gobernación por el PPD, Carlos Delgado Altieri, Carmen Yulín Cruz y Eduardo Bhatia.

Los 36 precintos fueron los que celebraron las primarias el pasado domingo sin problemas de falta de papeletas.

Los funcionarios electorales estaban preparados para iniciar el recuento cuando fue anunciada la paralización del proceso.

Una cifra que se acerca a cientos de miles de electores no pudieron ejercer el derecho al voto el pasado domingo por los problemas de distribución de papeletas en decenas de precintos, lo que también afectó a las primarias que celebraba ese mismo día el Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Se le advierte a todas las partes que los asuntos objeto de los recursos de certificación ante la consideración de este tribunal se encuentran paralizados, incluyendo aquellos relacionados al ‘conteo’, escrutinio, y revelación de los votos emitidos en las primarias del pasado domingo. Por consiguiente, cualquier parte que desafíe nuestras órdenes se expone a ser referida a un procedimiento por desacato”, lee la resolución emitida por el Tribunal Supremo este miércoles.

EL TRIBUNAL SUPREMO RECIBIÓ DEMANDAS

El Tribunal Supremo de Puerto Rico ha recibido en las últimas fechas demandas contra la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en las que se pide que se contabilicen los votos depositados, la anulación del proceso del domingo y queda las primarias se retomen mañana jueves, entre otros.

Delgado y Bhatia pidieron a la CEE que fueran divulgados los resultados de las primarias hasta que fueron suspendidas, mientras que Cruz solicitó que el proceso volviera a comenzar.

La Junta de Gobierno del PPD estableció el lunes exigir a la CEE que los votos emitidos el domingo sean validados, contabilizados y que se divulguen los resultados.

Además fue aprobado exigirle a la gobernadora, Wanda Vázquez, que declarara festivo mañana para que se termine la votación suspendida el domingo.

El presidente del PPD dijo tras conocer la decisión de hoy del Tribunal Supremo que esta abona a la especulación sobre los resultados de las primarias.

“Nadie quisiera que hubiese divulgación de resultados. Lo que pasa es que hay compañeros y compañeras que en ese pensar individual, por encima del colectivo como debe ser en estos procesos y por alguna razón que todos conocemos, empiezan a dar resultados para dar la impresión de que está al frente, de que va a ganar el evento y eso no necesariamente es cierto, porque no hay un resultado oficial”, indicó.

Destacó que los sucesos del pasado domingo y consiguiente suspensión de las primarias supuso “una laceración del sistema democrático”, además de provocar “desconfianza en el sistema”.

El líder del PPD confirmó que un representante del Tribunal Supremo se puso en contacto con la formación para comunicarles oficialmente que debía interrumpirse el recuento y divulgación del voto emitido por los seguidores de ese partido.

EL PRESIDENTE DE PPD DICE QUE EL PARTIDO ESTABA LISTO

Respecto al atropellado proceso de primarias del domingo, el presidente del PPD sostuvo que el partido “siempre estuvo listo”, pero que había partes del proceso que se salían de su control, en referencia a la CEE.

Puso como ejemplo el voto adelantado para algunos grupos de electores, que como dijo dependía del PPD y se llevó a cabo con éxito total antes del domingo.

En relación al porqué el PPD pretendía dar a conocer el resultado de los votos ya ejercidos dijo que respondió que se estaba divulgando información del asunto, algo que “no era correcto” y que para disipar dudas se optó por hacer público de lo que se disponía.

“Se comenzaron a dar números que no sabemos sin son reales”, destacó.

Dijo además que las más de 500,000 papeletas para las primarias que la CEE prometió para el domingo pasado es hoy cuando se esperan. El presidente de la CEE, Juan Dávila, dijo el martes que se estaban tomando todas las medidas administrativas necesarias para garantizar la culminación de las primarias el domingo.

Indicó además que se solicitó a los comisionados del PNP y del PPD un informe detallado por escrito del plan de trabajo y que no habían sido entregados hasta el momento. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: