Connect with us

PUERTO RICO

Alegría y música en las protestas por la destitución de Rosselló

Manifestantes protestan este jueves por sexto día consecutivo delante de la sede del Gobierno, más conocida como La Fortaleza, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca

San Juan (EFEUSA) – La violencia de las pasadas jornadas se dio este jueves, de momento, una tregua en las calles de San Juan con una actuación en su lugar de música, al ritmo de Bomba, en el lugar donde se concentran habitualmente los manifestantes para pedir la destitución del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

La zona de acceso a la Fortaleza, la sede del Ejecutivo y residencia del gobernador en el casco histórico del Viejo San Juan, presentaba hoy un aspecto amable con músicos interpretando Bomba, el ritmo autóctono puertorriqueño con reminiscencias africanas, una imagen nada parecida a la batalla campal que se desató solo hace menos de 24 horas allí mismo.

Los manifestantes pedían la dimisión de Rosselló por participar en un chat de miembros del Ejecutivo filtrado a los medios que incluye insultos contra figuras públicas, burlas a mujeres y el colectivo LGBT y estrategias para atacar a rivales políticos, causa de una crisis institucional sin precedentes.

Los músicos, de forma espontánea, utilizaron sus instrumentos para dar la nota de esperanza a varios días de frustración, manifestaciones y violencia, al unirse a las decenas de manifestantes de este jueves.

Virginia Portela, quien junto a su hija escuchaba a los músicos, dijo a Efe que esta actuación es una muestra espontánea de Bomba, algo que es habitual en las calles del Viejo San Juan, el casco colonial de la capital puertorriqueña.

Portela señaló sentirse satisfecha de que, al menos, por una horas haya tranquilidad y se dé pasó a la palabra de la música.

Nanette Vázquez señaló por su parte a Efe que es un momento para disfrutar entre tanta frustración y que la violencia es algo que, desgraciadamente, se ha dado en los últimos días, pero siempre al final de la noche, ya sin luz natural, lo que no se adivina hoy, cuando parece que la gente ha querido darse un descanso.

Vázquez dijo que a pesar de que, probablemente, se avecinan jornada complicas es bueno disfrutar de la música puertorriqueña, que sirve además para seguir pidiendo la renuncia del gobernador de Puerto Rico, a ritmo de Bomba.

La actuación informal era seguida tanto por sanjuaneros como por turistas que aprovecharon para seguir este ritmo africano tan ligado a la cultura puertorriqueña.

La tregua solo durará horas, ya que mañana hay convocada una nueva manifestación en San Juan por los sindicatos puertorriqueños, esta vez una “cacerolada”, con el objetivo de que el gobernador de Puerto Rico abandone el cargo.

La manifestación está convocada para las 5 p.m. en Bahía Urbana, a la entrada del Viejo San Juan, desde donde marcharan hasta la Fortaleza.

Colectivos sociales, sindicatos y artistas pidieron el miércoles la dimisión de Rosselló por estar incluido en un chat en el que se insulta a mujeres, personas del colectivo LGBT y compañeros de partido, entre muchos otros, además de organizar estrategias contra críticos al Ejecutivo del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La concentración finalizó en una confrontación entre la Policía y manifestantes que convirtió el centro de la capital puertorriqueña en una auténtica batalla campal.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: