San Juan, 13 abr (EFE News) – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció este lunes el cierre del Cuartel de la Policía Municipal de Río Piedras debido a que estarán en aislamiento 41 policías asignados a dicha instalación por un positivo de Covid-19, sin embargo, esto no afectará el servicarro establecido en el Centro de Tratamiento y Diagnóstico de Río Piedras al que estaban apoyando.
«La medida es cautelar ya que un policía municipal del Cuartel de Río Piedras, dio positivo a la prueba de COVID-19. De inmediato, el coronel Caldero hará los ajustes para asignar personal de otros cuarteles a dar apoyo a la operación de las pruebas de COVID-19 tipo servicarro que se llevan a cabo en el Centro de Tratamiento y Diagnóstico de Río Piedras», destacó Yulín Cruz en un comunicado.
A su vez, explicó que entre mañana martes y el miércoles «se le estarán suministrando las pruebas a los policías municipales y el personal civil del Cuartel. Los 41 policías asignados a dicho cuartel estarán en aislamiento hasta que tengamos los resultados de sus pruebas».
Agregó que el Cuartel de Río Piedras «será desinfectado por la Brigada de Impacto del Departamento de Obras Públicas Municipal para que pueda ser puesto en uso a la brevedad posible con personal de otros cuarteles para recibir ciudadanos y se continúe el patrullaje preventivo en la zona».
Hay un total de cuarenta y un policías municipales en el cuartel (37 policías municipales que pertenecen a ese cuartel, 1 policía auxiliar y 3 policías municipales de otros cuarteles que dan apoyo a la operación de toma de muestras en el CDT de Río Piedras).
A ese cuartel pertenecen otros nueve policías que se encuentran en distintas licencias.
También se le hará la prueba a un empleado de funciones administrativas.
Afirmó , a su vez, se esperan las pruebas de los compañeros para que puedan reinstalarse en sus funciones lo más pronto posible.
Carmen Yulín dijo que en aislamiento, esperando resultados, incluyendo los policías del Cuartel de Río Piedras, suman 161 policías.
Hasta el momento, sólo un policía municipal ha dado positivo.
Mañana se reintegrarán 10 policías del Cuartel de Santurce, luego de arrojar negativo en la prueba».
Advirtió que el protocolo que se seguirá de ahora en adelante para el manejo de los casos positivos de coronavirus establece que si un policía da positivo a la prueba de COVID-19, se cierra el cuartel y se le hace la prueba a todo el personal y si un familiar de un policía municipal da positivo a la prueba de COVID-19 y esa persona vive en la misma residencia del policía se retira a ese policía y se le hará la prueba.
Ese policía se mantendrá en aislamiento hasta que lleguen los resultados de su prueba.
«Quiero recordarles a todos nuestros empleados que de sentir algún síntoma deben ir a hacerse las pruebas al Hospital Municipal de San Juan o al CDT de Río Piedras. Deben informar en cualquiera de estas facilidades que son empleados del Municipio de San Juan para darle conocimiento a su supervisor de inmediato», dijo.
«Es responsabilidad de todos los empleados y empleadas usar el equipo protector que ha sido provisto, asistir al doctor tan pronto tengan síntomas, hacerse la prueba de COVID y notificarlo para que podamos tomar todas las medidas necesarias para la protección tanto del empleado como de sus compañeros de trabajo. La información es la base de cualquier estrategia para combatir y salir de esta crisis. Todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad», concluyó la alcaldesa de San Juan.