Connect with us

PUERTO RICO

Alcalde de Coamo denuncia atrasos en proyectos de reconstrucción

“Por la lentitud del proceso, nosotros empezamos a trabajar con fondos municipales pero el dinero se agota y el programa no desembolsa un solo centavo”, sostuvo García Padilla

San Juan, 11 feb (EFE News) – El alcalde de Coamo, Juan C. García Padilla, dijo este jueves que presuntamente miles de proyectos de reconstrucción asignados a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) provocados por los huracanes Irma y María se deben al atraso en pagos al Departamento de Vivienda local.

Según dijo García Padilla en un comunicado de prensa, estos proyectos de reconstrucción podrían quedar estancados si persiste la tardanza del Departamento de la Vivienda en emitir los pagos de 10% del Programa de Pareo de Partidas no Federales (CDBG-DR) a los municipios.

El alcalde explicó que FEMA aprueba el 90% del costo de reconstrucción de las estructuras afectadas y los municipios asumen el 10% restante con sus fondos o mediante el programa de pareo de Vivienda, creado para ayudar a los alcaldes a completar los costos de los proyectos que, de otra forma, no podrían concretar.

Según García Padilla, solamente en Coamo hay 178 proyectos reclamados a FEMA relacionados al huracán María con un presupuesto de reconstrucción de $75 millones.

“En cada uno de estos, FEMA aporta el 90% y ya tiene fondos obligados para 137 de esos proyectos en espera del 10%”, agregó.

Mientras, de los 137 proyectos, Vivienda precualificó 92 para costear el 10%, pero no ha pagado.

“Por la lentitud del proceso, nosotros empezamos a trabajar con fondos municipales pero el dinero se agota y el programa no desembolsa un solo centavo”, sostuvo García Padilla.

“Nuestro llamado es a que se agilice el proceso para que llegue el dinero a Coamo, a los demás municipios y se puedan completar, a más de cuatro años, las obras de reconstrucción de Irma y María”, añadió.

El alcalde García Padilla mencionó que su administración ya tiene invertidos fondos municipales por $350,000 en pagos de 10e% para proyectos.

“Son fondos que tenemos obligados o comprometidos que no pueden tocarse y que ya el gobierno debió reembolsar. Si el término de tiempo de FEMA se cumple y los municipios no podemos obligar el 10%, se detiene todo el proceso y es necesario solicitar extensiones de tiempo. Se nos acaba la liquidez para seguir aportando en proyectos en lo que el (DV) reacciona y emite los fondos CDBG-DR”, señaló.

Al momento, García Padilla dijo desconocer cuál es la razón de la tardanza de la agencia para agilizar los pagos.

Estimó que aún quedan 45 proyectos no evaluados por el Departamento de la Vivienda en espera de ser cualificados para el Programa de Pareo de Partidas no Federales de los fondos CDBG-DR. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: