San Juan, 27 oct (EFE News) – El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), custodio del Parque de las Cavernas de Camuy, suscribió un acuerdo con la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) para la compra de materiales y equipos necesarios para la reapertura del lugar turístico, cerrado por el huracán María.
Como parte del acuerdo, la CTPR aportará $68,000 para la compra de materiales y artículos de servicios para que el DRNA pueda agilizar la primera fase de reapertura del parque, según se explicó en un comunicado de prensa emitido este martes.
El DRNA utilizará estos materiales para realizar mejoras y reparaciones necesarias en el parque y poder volver a darle la bienvenida a los miles de personas que visitan esta maravilla natural todos los años.
«Desde el 2017, la Compañía de Turismo ha estado en estrecha comunicación con el DRNA para apoyar y monitorear los planes de apertura del Parque de las Cavernas del Río Camuy. El sistema de cuevas y cavernas del Río Camuy es único en el mundo», dijo la directora ejecutiva de la CTPR, Carla Campos, en el texto.
«La conservación de este valioso recurso natural y atractivo turístico para el disfrute de todos es de suma importancia, por lo que nos dimos a la tarea de identificar los servicios, materiales y equipos necesarios para respaldar al DRNA en el proyecto, según la agencia ha esbozado», agregó.
A la inversión de la CTPR, se sumará el uso de fondos propios y una inversión de fondos del programa de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres, canalizados a través de la organización Foundation for Puerto Rico.
Estos fondos serán para mejoras y rehabilitar el sistema eléctrico, así como las veredas utilizadas para acceder a las cavernas, el sistema de aire acondicionado y sonido del teatro, reparar los baños, la compra de cascos de seguridad para empleados y visitantes, y adquirir de un vehículo de pasajeros.
Por su parte, el secretario del DRNA, Rafael Machargo, enfatizó que el propósito de la agencia es el conservar y proteger los recursos naturales, como lo es el Parque de las Cavernas del Río de Camuy, reconociendo la importancia para el desarrollo económico de la región que tiene tan valioso recurso.
A su vez, el alcalde de Camuy, Gabriel Hernández, reconoció que «es fundamental lograr abrir a la brevedad» el Parque de las Cavernas del Río Camuy, «que son el motor del desarrollo económico no tan solo de Camuy sino de Lares, Hatillo y la zona norte».
Mientras, el presidente de las Comisión de Turismo y Cultura del Senado de Puerto Rico, José Pérez, aseguró que estará pendiente a que dichos fondos «sean utilizados a la mayor brevedad posible para poder volver a disfrutar de las Cavernas».
«Esta iniciativa es parte de varias otras que estamos trabajando para poner en condiciones este parque turístico que es de los más importantes del Caribe», indicó.
Una vez completado el proceso, el DRNA redactará un informe final con relación al uso de los bienes utilizados durante el proyecto.
Además de las mejoras a la infraestructura, DRNA también logró la aprobación de cinco puestos de intérpretes para orientar y educar al público sobre los recursos que están disponibles en el Parque de las Cavernas del Río Camuy.
Durante la primera fase de reapertura, la cual se anticipa culmine a principios de diciembre, los visitantes podrán disfrutar del parque en su estado natural, promoviendo las caminatas y recreación física dentro y fuera de los predios de las cavernas.