Connect with us

PUERTO RICO

$50 millones para Instituto Cultura Puertorriqueña y otras entidades

Los fondos provienen y fueron aprobados por la ley federal del Plan de Rescate Americano

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi (Foto: EFE/Thais Llorca/Archivo)

San Juan, 9 de agosto de 2021 (EFE) – El gobernador Pedro Pierluisi anunció este lunes la distribución de $50 millones de fondos para diversos programas del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y otras entidades que se afectaron económicamente por la pandemia del covid-19.

Estos fondos provienen y fueron aprobados por la ley federal del Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés), explicó Pierluisi en un comunicado de prensa.

Del monto, $40 millones se asignarán para diversos programas del ICP y otras entidades, así como arreglos de edificios históricos, digitalización de documentos históricos y conservación de objetos, según se detalló en el texto.

Mientras tanto, los restantes $10 millones se dividirán entre instituciones culturales para paliar su situación económica causada por la pandemia.

La Corporación del Centro de Bellas Artes de Puerto Rico recibirá $3 millones, el ICP $2.5 millones, la Corporación de las Artes Musicales (CAM) $2 millones, y el Conservatorio de Música de Puerto Rico y la Escuela de Artes Plásticas y Diseños $500,000 cada una.

Además, se agregaron $1.5 millones a un fondo de reserva, pues de surgir necesidades que no puedan ser cubiertas bajo las asignaciones de fondos preestablecidas, se creará este fondo de reserva para que las agencias puedan solicitar fondos adicionales.

“Con los retos y desastres naturales que hemos sufrido, en particular la pandemia que aún estamos sobrepasando, nuestra clase artística, los centros culturales, instituciones, teatros, lugares donde se realizan eventos y otras estructuras importantes necesitan el apoyo de gobierno para lograr mejorar y expandir nuestra oferta a través de toda la isla”, dijo el gobernador.

“Para potenciar el impacto en nuestra economía y en nuestra calidad de vida, es imprescindible que logremos invertir en esos elementos que nos ayudan a sacarle provecho a todo lo que Puerto Rico puede ofrecer, a todo lo que nos hace especial”, enfatizó.

Por su parte, el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz, agradeció que se haya incluido a la institución en dicho plan de rescate “y que se ponga la mirada hacia la valiosa gestión que hace el ICP junto a las demás corporaciones culturales”.

“Para nosotros es medular continuar reafirmando la importancia que tienen las artes, la cultura y la conservación de nuestro patrimonio. Próximamente estaremos evaluando las áreas específicas de oportunidad que los fondos ARPA nos permitirán atender”, agregó.

A su vez, la directora ejecutiva interina de la CAM, Emileidy García, indicó que “estos fondos nos ayudarán a expandir y darle continuidad a los servicios que brindamos a través de los diferentes programas educativos de la CAM, que se han visto afectados por la pandemia y la falta de fondos”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: