San Juan, 12 abr (EFE News) – El Departamento de Agricultura trabaja en un plan de moratoria en el pago de préstamos otorgados a los agricultores y a las agroempresas, incluyendo, pero sin limitarse a préstamos y líneas de crédito, recargos y penalidades, por motivo del estado de emergencia decretado por el COVID-19.
Así lo informó este domingo el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), general José Burgos, en el informe actual del Gobierno relacionado con la respuesta para contener los contagios del COVID-19 en Puerto Rico.
Desde que la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, impuso el aislamiento social para tratar de detener los infectados por el virus, el secretario de Agricultura, Carlos Flores, ha impulsado medidas para ayudar a dicho sector.
Entre las medidas están la inyección de $260,000 al pago de la liquidación de los ganaderos con el objetivo de mitigar la pérdida de ingresos que están sufriendo a raíz de la pandemia de COVID 19.
A consecuencia de la emergencia del COVID-19, uno los mercados más afectados ha sido la venta de leche fresca, debido a que uno de los compradores principales son los comedores escolares en las escuelas públicas.
Asimismo, se ha afectado la venta de leche utilizada para la elaboración de mantecados suave.
Flores también aprobó un aumento en los vales de abono para compensar los altos costos de producción y como incentivo para que se aumente la producción del café arábigo y el café robusta en Puerto Rico.
El vale de bonificación para la fertilización de café arábigo aumentaría de $70 a $100 por quintal producido y de $15 a $35 por quintal de café robusta producido.