Contáctenos

NOTICIAS

Organizaciones piden cancelación de la deuda de la AEE

La coalición Queremos Sol y el Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda aseguran es la única forma de transformar el sistema eléctrico

Publicado

on

San Juan, 22 de septiembre (EFE) – Una coalición de organizaciones apoyó este jueves poner fin a las negociaciones con los bonistas y solicitó la cancelación de la deuda en bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ante la nueva crisis energética provocada por el huracán Fiona.

La coalición Queremos Sol y el Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda explicó en un comunicado que esa es la “única vía para contar con los recursos que aseguren la estabilización y transformación del sistema eléctrico”.

“Ante la crítica situación que enfrenta el país con su sistema eléctrico desde el huracán María y ahora con el huracán Fiona, y la precaria realidad económica de la corporación pública, lo sensato es cancelar su deuda como expertos en finanzas han recomendado”, declaró Myrna Conty, portavoz de Queremos Sol. 

En su opinión, no se pueden aceptar acuerdos bajo los parámetros que los bonistas pretenden imponer y que “solo buscan aumentar el costo de la luz para garantizar el pago total de sus bonos”. 

“La negociación con los bonistas no es la única vía. Debe retomarse el litigio que cuestiona los derechos de cobro de los bonistas”, agregó. 

Por su parte, Eva Prados Rodríguez, abogada y portavoz del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda, explicó que “la lucha en los tribunales ahora evita litigios futuros por nuevos impagos, aumentos en la factura y más costos a largo plazo”.  

En la madrugada del 17 de septiembre de 2022, la Junta de Supervisión Fiscal presentó una moción urgente para dar por terminada la mediación y establecer un itinerario de litigio, sin dejar de negociar con las partes.

Hoy, tras recibir el informe del equipo de mediación, el Tribunal ordenó que se someta una nueva propuesta para continuar dicho proceso relativo a la deuda de la AEE, que asciende a 9,000 millones de dólares.

Pulsar para comentar

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Facebook

Síguenos en Twitter