Contáctenos

NOTICIAS

No causa para juicio contra imputados por asesinato de ‘Macho’ Camacho

La Fiscalía solicitó una vista en alzada

Publicado

on

San Juan (EFE) – El Tribunal de Bayamón determinó este viernes no causa para juicio contra los cinco imputados por el asesinato hace una década del famoso boxeador puertorriqueño Héctor “Macho” Camacho, pero la Fiscalía solicitó una vista en alzada. 

La decisión del juez Elmer Rodríguez Díaz estuvo motivada por la incapacidad de los fiscales de continuar con la vista preliminar después de que su testigo estrella, William Ojeda Ramos, abandonara Puerto Rico.

“Macho” Camacho, campeón mundial de boxeo en varias categorías, y su amigo Adrián Mojica fueron asesinados en 2012 frente a un bar de la ciudad de Bayamón, causando su muerte gran conmoción en Puerto Rico.

“No estamos de acuerdo con la determinación del tribunal. La respetamos, pero diferimos. Sobre todo cuando demostramos las medidas contundentes que hemos tomado para garantizar la comparecencia de William Ojeda Ramos como un testigo esencial”, dijo el fiscal Héctor Siaca en un comunicado.

Por ello, el Ministerio Público solicitó una vista preliminar en alzada en el proceso judicial, que fue señalada para el próximo 8 de julio.

El Ministerio Público pidió asimismo tiempo al Tribunal de Bayamón para traer al mencionado testigo esencial desde el estado de Florida tras activar varios mecanismos por virtud de ley, según el comunicado del Departamento de Justicia. 

También solicitó la intervención de las autoridades de Florida para que se ordene su comparecencia de forma compulsoria al proceso iniciado en Puerto Rico. 

Además, los representantes del Ministerio Público notificaron a la Fiscalía de Florida que Ojeda Ramos incumplió con una de las condiciones impuestas como parte de una probatoria concedida en dicho estado.

Ojeda Ramos se encontraba confinado cuando comenzó el proceso judicial en marzo pasado y, una vez que fue anunciado como testigo esencial, fue trasladado a Florida, donde logró obtener una probatoria con la condición de que ayudara al Gobierno de Puerto Rico en este caso.

La jefa de los fiscales, Jessika Correa González, manifestó que “el Ministerio Público está realizando todas las gestiones necesarias para lograr la comparecencia de un testigo considerado esencial para probar más allá de duda razonable el caso”.

“Nuestro compromiso desde que retomamos la investigación es procesar a los responsables y no vamos a claudicar, a pesar de los retos que podamos enfrentar”, subrayó.

El 9 de marzo de 2022, el Departamento de Justicia presentó 27 cargos contra los imputados en este crimen: Wilfredo Rodríguez Rodríguez, Juan Figueroa Rivera, Joshua Méndez Romero, Luis Ayala García y Jesús Naranjo Adorno.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DEPORTES

Nadal se desboca en Wimbledon

Publicado

on

Rafael Nadal. EFE/EPA/ANDY RAIN

Londres (EFE) – Tras dos partidos irregulares, Rafael Nadal ajustó los reglajes, se puso a punto e hizo su mejor partido de este Wimbledon. Retorció a Lorenzo Sonego, lo zarandeó y exhibió el nivel con el que pretende colocarse en la fila de favoritos del torneo (6-1, 6-2 y 6-4). 

El balear, que venía de dejarse sets con rivales inferiores como el argentino Francisco Cerúndolo y el lituano Ricardas Berankis, mejoró el nivel ante Sonego, un tenista con título en hierba y con un puñado de encuentros ganados aquí. Era un aviso de lo que se podía encontrar el de Manacor, que había concedido demasiadas oportunidades en sus primeros encuentros aquí y que no tenía problemas en poner palabras a la realidad. 

“He jugado mal”, dijo tras ganar a Berankis. “Pero esto me da la oportunidad de jugar bien el próximo partido”. Y cumplió su palabra. Vaya si la cumplió. Si Roger Federer, Novak Djokovic y él son los que más partidos han ganado jugando mal, también son los que más superiores han parecido al devorar a rivales como este”.

Sonego, para nada un tenista sin cintura para estas ocasiones, quedó reducido a la nada, a un espigado italiano que recibió uno tras otro los golpes de un Nadal que ha necesitado seis días de torneo y trece de aclimatación a la hierba londinense para alcanzar su mejor nivel. 

Los 27 minutos que duró el primer set dejaron sin color a Sonego, desfondado. No por el cansancio de una batalla inclinada completamente, sino por su incapacidad para encontrar soluciones ante la rectitud del español. Solo dos puntos perdidos al servicio, dos roturas al italiano y casi el triple de puntos ganados. 

Nadal estuvo en un nivel alejado de la realidad de los otros días y cercano a su mejor nivel en esta superficie. Los números no hacían justicia a su superioridad. Había que verlo para creerlo. De largo, su mejor partido en años en hierba. Como si jugara en tierra batida de color verde. 

Prometió subir el nivel, o al menos intentarlo cuando fuera necesario y Nadal, con dos sets más en los que no bajó el ritmo ni un ápice, consiguió derribar la puerta de la segunda semana con una actuación que sirve de aviso. Tres años sin jugar en hierba no son suficientes para que el español se olvide de cómo exhibirse aquí.

La inferioridad de Sonego fue tal que buscó la táctica fuera de la pista. Durante el último set comenzó a quejarse de problemas de visión por falta de luz y consiguió, con 6-1, 6-2 y 4-2 que el supervisor autorizase cerrar el techo. Una petición a la desesperada que le funcionó para ganar los dos siguientes puntos y crear un pequeño desencuentro con el español, debido a un grito de Sonego mientras la pelota estaba en el lado de Nadal.

El partido se suspendió durante trece minutos, pero no fue un trastorno suficiente para despistar al campeón de 22 Grandes. Cuatro juegos y 15 minutos después, la victoria era del español.

Nadal, por décima vez en los octavos de Wimbledon, se enfrentará por un puesto en cuartos al holandes Botic Van de Zandschulp, al que ya derrotó en Roland Garros. El neerlandés se impuso en cuatro sets a Richard Gasquet y, en la mejor temporada de su carrera, pisa octavos de Wimbledon por primera vez en su carrera.

Por Manuel Sánchez Gómez

Continuar leyendo

AMBIENTE

Ambientalistas demandan a EE.UU. para cesar 3,500 perforaciones petroleras

“Esta es la oportunidad para que la Administración Biden haga coincidir su retórica con sus acciones”, recalca Hartl

Publicado

on

Nueva York (EFE) – Una coalición de grupos ambientalistas demandó al Gobierno estadounidense de Joe Biden por no considerar los daños que las emisiones producidas por la perforación de petróleo y gas en tierras públicas pueden causar a los animales en peligro de extinción.

La demanda señala que el petróleo sacado de un pozo en Wyoming -en terrenos que suman más de 50.000 hectáreas- añadirá sus emisiones al dióxido de carbono en la atmósfera que está calentando el planeta y contribuirá así a devastar los arrecifes de coral en Florida, los osos polares en el Ártico y los pájaros cantores en Hawái.

“El cambio climático es un problema de impactos acumulativos”, explica a Efe Brett Hartl, director de asuntos gubernamentales del Centro para la Diversidad Biológica, ONG que lidera la demanda. 

DAVID CONTRA GOLIAT 

En esta lucha de David contra Goliat -ambientalistas contra el Gobierno, que aproximadamente produce el 10% del petróleo y gas de EE. UU. desde sus terrenos federales-, se cuestiona si una ley que protege a los animales en peligro de extinción puede detener nuevas perforaciones petroleras. 

El arma de David en este caso no es una piedra, sino un argumento legal novedoso basado en la Ley de Especies en Peligro de Extinción. 

“Esta es una nueva teoría legal que llevamos intentando poner en práctica desde hace un par de años y esta es la primera vez que hemos podido presentar la demanda porque tenemos hechos convincentes “, explica el activista, que teme por la supervivencia de varios animales.

“La mayoría de los pájaros cantores, las especies autóctonas que quedan en Hawái, solo viven en las montañas de las islas. Históricamente, las montañas eran lo suficientemente frías como para que los mosquitos no pudieran sobrevivir. Los mosquitos de allí tienen malaria aviar, contra la cual las aves tienen muy pocas defensas. Pero a medida que la temperatura sube, los mosquitos suben más y más arriba en la montaña. Es probable que estas aves se extingan en esta década”, alerta Hartl.

El ambientalista, además, señala que los osos polares se acercarán a la extinción a finales de este siglo y que su fin será más rápido o lento en función de “qué tan mal se pongan las cosas”.

“DE LA RETÓRICA A LA ACCIÓN” 

El demócrata Joe Biden, al principio de su mandato, trató de comprometerse con su promesa de campaña de suspender nuevas perforaciones en tierras federales, pero su empeño se vio frustrado después de los recursos interpuestos por los estados republicanos y por la industria petrolera.

“Esta es la oportunidad para que la Administración Biden haga coincidir su retórica con sus acciones”, recalca Hartl.

La demanda señala que, según los análisis de la Oficina de Administración de Tierras, la producción de petróleo y gas en tierras públicas emite el 9% de los gases de efecto invernadero de los Estados Unidos y el 1% de las emisiones globales. 

Además, la demanda estima que los aproximadamente 3,500 permisos de perforación aprobados bajo el Gobierno de Biden liberarán hasta 600 millones de toneladas de gases de efecto invernadero durante la vida útil de estos pozos.

El activista lamenta que el ritmo de aprobaciones para nuevas perforaciones “es aún mayor que durante los años de Trump”. 

¿CÓMO SE LO TOMARÍA LA ECONOMÍA?

La industria del petróleo, por su parte, destaca que medidas de este tipo contra el petróleo y gas gestionado por el Gobierno dañaría la economía en momentos en que la inflación es la más alta en 40 años, empujada sobre todo por el fuerte encarecimiento de la energía.

Los precios de la energía (gasolina, crudo, electricidad y gas) aumentaron un 34.6% en los últimos 12 meses; solo el crudo subió un 106.7%.

Para Hartl, el hecho de que el Estado perfore menos petróleo y gas no se traduce obligatoriamente en una subida de los precios de la energía, ya que también influyen otros factores como la inflación o la guerra en Ucrania. 

“En un año o dos, cuando la demanda entre en vigor, si lo logramos, nada afectará a los precios en función de lo que hagamos hoy. Además, a largo plazo, necesitamos dejar (de usar) petróleo y gas”, añadió. 

Por Sarah Yáñez-Richards

Continuar leyendo

AMBIENTE

Los ‘custodios del mar’ reclaman un sitio en la mesa para proteger los ocános

La pesca se aleja de las costas y la supervivencia de las comunidades se ve amenazada:” Si no hay pescado no hay trabajo”

Publicado

on

Lisboa (EFE) – Los que “están ahí”, los trabajadores del mar, los pescadores y procesadores, reclaman su lugar en las negociaciones para la protección de los océanos y defienden que su experiencia vale tanto como la ciencia.

“Llevo más de 30 años como buzo mariscador y en pesca artesanal. Por lo tanto, conozco. No necesito un estudio que me diga lo que está pasando en el fondo marino porque todos los días me los paso recorriéndolo”, explica a EFE Daniel Caniullan, portavoz de comunidades indígenas de la Patagonia chilena, que participa en Lisboa en la Conferencia de los Océanos.

Como Caniullan, medio billón de personas viven de la pesca artesanal en todo el mundo. Para defender sus intereses nació “Un sitio en la mesa”, una campaña global que representa a los “custodios del mar” y que exige mayor protagonismo de las comunidades locales en la protección marina.

Defienden aumentar la gestión conjunta de las zonas costeras, garantizar y promover la participación de la mujer en la pesca, proteger la técnica artesanal e impulsar el apoyo a los jóvenes.

La conferencia, que termina hoy tras cinco días de debates, no les deja lugar al optimismo, lamenta Caniullan.

Políticos y actores privados “no escuchan la voz de los que viven el problema de la amenaza de los ecosistemas”, continúa, y defiende que los cambios deben empezar a nivel local y pasar después a gran escala.

Las comunidades locales son las más golpeadas por los efectos del cambio climático, la sobrepesca, la contaminación y acidificación de las aguas y la erosión de los suelos.

“Las diferentes actividades que fueron posteriores a la pesca nos afectan de manera extraordinaria, como es la extracción de petróleo y otros minerales”, además del “tráfico excesivo”, expone José Luis Carrillo, presidente de la Confederación mexicana de cooperativas pesqueras y secretario de la Red Iberoamericana de Pesca Artesanal de Pequeña Escala.

POR FAVOR, HABLADNOS

“La pesca artesanal es el corazón de nuestra vida”, resume Micheline Somplehi Dion, presidenta de la Unión de las Sociedades Cooperativas de Mujeres de la Pesca de Costa de Marfil.

La pesca se aleja de las costas y la supervivencia de las comunidades se ve amenazada:” Si no hay pescado no hay trabajo”.

Aunque la Declaración de Lisboa, el documento político refrendado por las delegaciones que participan en la conferencia de Naciones Unidas, reconoce “el importante papel del conocimiento indígena, tradicional y local, la innovación y las prácticas desarrolladas por las personas indígenas y las comunidades locales”, las comunidades no se sienten integradas.

“Lo que pedimos es tener una conversación”, defiende Susan Jerry, de la Red de Mujeres Africanas Procesadoras de Pescado y Comerciantes, y aclara que deben ser incluidos en los diálogos “desde el principio hasta el final” para lograr acuerdos que beneficien a todas las partes.

“¿Qué va a pasar si no recuerdan meternos en la conversación?, se pregunta Jerry, quien explica que en África hay cerca de 4 millones de personas cuyos ingresos dependen del mar.

“Por favor, habladnos. Por favor, miradnos”, reclama la emprendedora.

Por Carlota Ciudad

Continuar leyendo

DEPORTES

EE.UU. vence a Puerto Rico en la tercera ventana del clasificatorio Mundial 2023

Publicado

on

Foto Juan Alicea / www.eyboricua.com

San Juan (EFE) – Estados Unidos, guiado por 26 puntos de Justin Jackson, derrotó este viernes a Puerto Rico en San Juan, 75-83, en el primer partido de la tercera ventana del Grupo D de la región de Américas clasificatorio al Mundial de 2023.

El primer periodo del encuentro arrancó parejo entre ambas escuadras hasta que un triple de Quinn Cook, puso a Estados Unidos con una cómoda ventaja de 8-16.

No obstante, Puerto Rico, contando con el armador José Alvarado, de los Pelicans de Nueva Orleans, logró un avance de 10-0 y poner el marcador a su favor, 18-16.

Estados Unidos, que cuenta en su mayoría de su plantilla con jugadores de la G League -Liga de Desarrollo de la NBA- retomó la ventaja gracias a un triple de John Jenkins para dominar el periodo inicial, 20-21.

La plantilla estadounidense atizó cinco de los 13 triples de todo el juego en este primer periodo.

Los triples continuaron siendo la clave ofensiva de Estados Unidos, pues después de una de estas canastas de Jackson, amplió la ventaja norteamericana a 22-27, provocando que el seleccionador puertorriqueño Nelson Colón pidiera tiempo.

Puerto Rico, por su parte, consiguió acercarse a dos puntos un par de ocasiones con un par de canastas seguidas, uno de George Conditt y otro de Gian Clavell.

Pero, otro triple de los estadounidenses, esta vez de Jordan Bell al cerrar la primera mitad del partido, amplió la ventaja de los visitantes por 37-42.

El tercer periodo, sin embargo, fue dominado totalmente por Estados Unidos.

De los primeros 15 puntos que encestó Estados Unidos en esta parte, cuatro fueron triples, dos de ellos de Jackson, incluyendo el cuarto que le brindó a su equipo la mayor ventaja del encuentro (16 puntos) hasta ese momento. 46-60, restando 4:11.

Esto llevó a que el seleccionador puertorriqueño Colón pidiera tiempo.

En esta parte del juego, Puerto Rico sufrió un susto cuando el armador José Alvarado cayó aparatosamente contra el suelo, quejándose de dolor en su pierna izquierda, saliendo del partido por varios minutos.

Estados Unidos, que cerró el tercer periodo dominando por 51-66, continuó con su dominio hacia la última parte del desafío.

En el último periodo, Puerto Rico trató de recuperarse en varias ocasiones y lo más que pudieron acercarse fue con un triple de Alvarado ya casi culminando el desafío, 75-81, pero no fue suficiente.

Con la victoria, Estados Unidos mejora su marca a 5-1, mientras que Puerto Rico ve caer su récord a 2-3.

El próximo encuentro de Estados Unidos de esta tercera ventana será el lunes ante Cuba en el Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana, mientras que el de Puerto Rico es también el lunes ante México en San Juan. 

Continuar leyendo

NEGOCIOS

Colegio de Abogados solicita enmienda urgente a ley sobre venta de propiedades

Según evaluación realizada sobre el trámite,  la enmienda  a la Ley Notarial  no estuvo incluida en las primeras etapas de consideración de la medida

Publicado

on

Por Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico

San Juan – El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, se expresa preocupado   en  relación a las enmiendas introducidas al proyecto de la Cámara 1367, convertido en la  Ley 52-2022. Muy en particular, lo referente  a las  enmiendas al Artículo 11 de la  Ley Notarial, según la Lcda. Daisy Calcaño López, presidenta del Colegio. 

Estamos  ante una situación que  se ha  criticado por décadas  en cuanto a  la  aprobación de medidas  sin la debida discusión y análisis para  enmendar proyectos de ley en comités de conferencia, sin que las organizaciones de la sociedad civil   interesados nos demos  por enterados;  y ya esta medida  es ley.

Estas  enmiendas a la Ley Notarial son similares a las contenidas en el Proyecto de la Cámara 827 el cual fue aprobado en la cámara y el proyecto se  quedó en el Senado.

Las enmiendas  a la Ley Notarial tienen  su génesis  en la  actualización de las tasaciones de los inmuebles que  le  están requiriendo al CRIM.   Nos fuerza a  concluir  que  con estos  requisitos se le está   haciendo el trabajo de  tasación que  le corresponde al CRIM.  Eso  surge en las entre líneas del proyecto  PC 827    que  se quedó  en  el Senado, pero la Cámara y el Senado   en conferencia  lo incorporaron  en el proyecto 1367, hoy  Ley 52 de 2022.  

Del  PC 827, surge la intención clara,  en la exposición de motivos que lee como sigue:  “Este cambio, unido al uso de la tecnología, incorporando las tasaciones, planos de plot plan o mensura y estudios de título en la planilla informativa que va al Departamento de Hacienda y al CRIM permitirá darles certeza y agilidad a estas transacciones. “

El P de la C 1367,  cuyo  título es Ley para la Estabilización de las Finanzas Públicas de Puerto Rico  y enmienda  cerca de 14  leyes, según  se  consigna en la  propia  medida,  impone   una carga  onerosa  en el proceso de   disponer  del título de los bienes  inmuebles.

El Artículo 86 de la medida, dispone que, en toda transacción de compraventa, donación, cesión, permuta, traslado, segregación, agrupación se requiera una tasación  de la Propiedad  inmueble realizada por un tasador licenciado, estudio de título y un plano de mensura (plot plan). “El estudio de  título    ha  sido  requisito por ley; inclusive  se incluye  como parte del contenido de las  escrituras  sobre  el traslado o disposición de  bienes  inmuebles.”

La Ley   52-2022  entró  en vigor inmediatamente, lo que trastocó  los negocios  jurídicos  pendientes  que  de ordinario no intervine  una institución bancaria o hipotecaria.  Esta medida  no debió  incluir  esa  enmienda   a la  Ley Notarial.   El efecto es que impone  un costo oneroso a la  ciudadanía  que  desea  vender su propiedad y se ve obligada  a   contratar  un agrimensor  y un tasador.  Más  aun,  trastoca  inclusive  a municipios  y  al Departamento de Vivienda   cuando   otorga  las escrituras  de viviendas  y  solares de interés social.    

Ayer  quedaron   detenidos  los  negocios  jurídicos  de bienes inmuebles   donde   no se  tiene  ni tasación ni plano de mensura.    La disponibilidad  de contratar  tasadores y agrimensores, en estos  tiempos   es difícil.   La tardanza y  el costo en   completar  estos  requisitos  desalienta  a la ciudadanía y trastoca  el  tráfico  jurídico de los   negocios    sobre bienes  inmuebles  e impone   cargas adicionales  al ejercicio de la notaría. Urge  además  expresiones  de la Oficina de Inspección de Notarías  sobre las  nuevas instrucciones  a los notarios y notarias,  expresó  Calcaño López.

Según evaluación realizada sobre el trámite,  la enmienda  a la Ley Notarial  no estuvo incluida en las primeras etapas de consideración de la medida.   

  • Vista  pública  el  13 de junio de 2022,   el proyecto  no  incluía la enmienda a la Ley Notarial.
  • Primer Informe positivo 21 de junio de 2022,  el informe  no incluía la enmienda  a la Ley Notarial.
  • El  texto  del PC 1367  aprobado  por la Cámara y remitido al  Senado  no  incluyo   enmienda alguna   de la Ley Notarial. Véase e-Sutra  22/06/2022.
  • El  Informe positivo  del Senado  el 24 de junio no tiene  enmienda alguna  de la Ley Notarial.
  • El 25 de junio  fue  aprobado por el senado  y  la Cámara  no  estuvo de acuerdo con las  enmiendas  y   pasó a  conferencia  entre  ambos  cuerpos.  Es  en esta etapa   es donde  se incorpora  la enmienda   de la Ley Notarial,  sin  aviso al público y  a  las organizaciones, profesiones  afectadas, sin  consulta a la  clase  togada, notarios  y notarias.
  • El 29  de junio  ambos  cuerpos   aprobaron el informe de conferencia.  El 30 de junio  el proyecto  fue  firmado  por  los  presidentes de los cuerpos legislativos  y el  gobernador    lo  firmo,  como la Ley 52 de 2022.

“Sin lugar a duda, una  enmienda de esta naturaleza incluida en la etapa  de conferencia  entre los dos  cuerpos  legislativos,  sin  informarlo  a la ciudadanía, a los y las afectados, es una práctica lesiva que va en detrimento al  sano  ejercicio de la democracia. Ello, sin menoscabar la  soberanía de los  cuerpos legislativos”, expresó Calcaño López.

“Nuestra solicitud  al señor  gobernador, Hon. Pedro Pierluisi Urrutia  es que cite  a una sesión extraordinaria  para enmendar  la  Ley 52 de 2022, eliminando  el  Artículo  86 de la misma que enmienda a su vez el Artículo 11 de la Ley Notarial.  El llamado a la Asamblea Legislatura es   que  atiendan este asunto con la urgencia requerida. Esperar  a la sesión  ordinaria  de mediados  del mes  de agosto  tiene un costo  económico  para todas las partes, especialmente  para  los  constituyentes”,  concluyó   Calcaño López.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Búsqueda de presunto ahogado en Poza del Obispo costó más de $1 millón

“Le tiene que caer todo el peso de la ley a este tipo de persona que no se da cuenta de todas las personas que exponen”

Publicado

on

San Juan (EFE) – La búsqueda por mar y tierra de un puertorriqueño de 23 años en aguas al norte de Puerto Rico y que posteriormente fue encontrado con vida, le costó a las autoridades locales y federales en la isla más de $1 millón.

Así lo dijo este viernes en rueda de prensa el coordinador de Búsqueda y Rescate de la Guardia Costera de Estados Unidos, en la isla, Alberto Martínez, quien expresó sentirse “indignado” por la situación que provocó Harold Carrión Butter en Arecibo (norte).

“Compartimos la indignación, pero siempre vamos a estar disponible como hicimos en este caso en coordinación con los estatales”, destacó Martínez.

Fue la madre de Carrión quien el pasado martes en la noche contactó a las autoridades tras perder de vista a su hijo, luego de que este presuntamente cayera de un peldaño de la playa Poza del Obispo.

Tras la alerta, las fuerzas de seguridad locales y estadounidenses en la isla se movilizaron hasta la zona para buscar a Carrión.

No obstante, Carrión fue encontrado este viernes en una estructura de una urbanización en Arecibo, luego de que una llamada anónima notificó a la Policía de su presencia en el lugar.

Para la búsqueda en el mar, la Guardia Costera activó tres embarcaciones, incluyendo dos de 154 pies (47 metros) de largo, una avión desde la ciudad de Miami, Florida (EE.UU.), y dos helicópteros destacados en las instalaciones de Aguadilla (noroeste).

En cuanto al estimado monetario, se indicó que se tomó en cuenta la cantidad de combustible requerido para mantener en el aire los helicópteros y el avión, al igual que el necesario para operar las embarcaciones.

También se incluyó el salario del personal que trabajó en el esfuerzo.

“Él expuso la seguridad de todo el personal que teníamos enfrentando unas condiciones del mar horrible, tanto en las embarcaciones como los helicópteros y los buzos”, agregó el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres local, Nino Correa.

“Por eso, le tiene que caer todo el peso de la ley a este tipo de persona que no se da cuenta de todas las personas que exponen”, indicó el funcionario.

Correa estimó, de manera preliminar, que el gobierno estatal gastó sobre $200,000 en la búsqueda.

“Enterarse de esta situación da bastante indignación, pero asimismo nos sentimos contentos porque la petición de una madre se cumplió. Ella dijo que quería su hijo y ahí está”, agregó.

Embarcaciones de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico y otro personal especializado también se unieron en la búsqueda.

Continuar leyendo

DEPORTES

Fallece ex baloncestista Joe Hatton, dos veces olímpico de Puerto Rico 

Publicado

on

San Juan (EFE) – Joe Hatton, miembro de las escuadras olímpicas de Puerto Rico en México 1968 y Múnich 1972, falleció este lunes a sus 77 años, informaron los Leones de Ponce, club con el que jugó el fenecido canastero en la isla por 11 temporadas.

“Sin duda, uno de los que más pasión sintió por esa camiseta de los Leones y dio su máximo cada vez que vistió nuestro uniforme y el de Puerto Rico fue Joe Hatton”, resaltó el club en su página de Facebook.

“Fue un guerrero en la cancha y fuera de ella superando varias complicaciones de salud a lo largo de los años”, agregó la gerencia de la escuadra puertorriqueña.

Hatton, padre del también exintegrante de la selección adulta masculina Bobby Joe Hatton, representó además a Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos de Panamá 1970 y los Juegos Panamericanos de Colombia 1971.

“Hoy la ciudad de Ponce pierde un gran ser humano, un gran amigo, un gran padre. Nos unimos al dolor de su familia, esposa Ilia Negrón e hijos Mariangelic, Paola y Bobby Joe Hatton”, agregaron los Leones en Facebook.

Hatton también vistió el uniforme de la selección puertorriqueños en tres torneos Centrobasket (1969, 1971 y 1973) y la Copa Intercontinental con los Vaqueros de Bayamón en 1973.

Hatton debutó con los Leones en 1966, y en once temporadas en el Baloncesto Superior Nacional -principal Liga de Puerto Rico- ganó un campeonato y dos subcampeonatos.

Promedió de por vida 16.2 puntos, 5 rebotes y 2.3 asistencias por partido.

Finalizó su carrera con un total de 3,792 puntos anotados. 

En su último año promedió trece puntos por juego aun con una lesión en la rodilla que obligó su retiro.

Luego de su retiro dirigió a los Leones.

“El pueblo ponceño recibe un duro golpe al enterarnos de la partida de Joe Hatton”, expresó el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, en su cuenta de Facebook.

“El #5 de los Leones fue uno de los jugadores más apasionados y aguerridos que vistiera la franela rojinegra para su época. Dentro y fuera de la cancha, fue un entregado como pocos a las causas de nuestra ciudad”, añadió.

Continuar leyendo

NEGOCIOS

Repletos los hoteles y paradores este fin de semana

“A pesar de los retos económicos, los ingresos por alojamiento en lo que va de año están 56% por encima del 2021, que es el año récord”, dijo Brad Dean, Principal Oficial Ejecutivo de Discover Puerto Rico

Publicado

on

San Juan (EFE) – El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado Santiago, anunció este viernes que las cifras de ocupación hotelera se mantienen sólidas para este fin de semana largo del 4 de julio, principalmente en el este y oeste de la isla.

“Estamos muy optimistas por los registros alcanzados a tan corto tiempo de haber comenzado esta temporada de verano”, dijo Mercado Santiago en un comunicado. 

El responsable opinó que esta buena acogida de los residentes de la isla hacia las iniciativas para estimular el turismo interno redunda en “porcientos de ocupación altos y un aumento significativo en actividad turística y económica en todas las regiones”.

Según las estadísticas de la CTPR, ya para el pasado jueves 30 de junio, las hospederías participantes del programa Paradores de Puerto Rico reflejaban un impresionante 100% de ocupación para este fin de semana. 

En lo que respecta a las seis regiones turísticas, hay una marcada preferencia por Porta del Este y Porta del Sol con 96.6% y 87.8% de ocupación, respectivamente. 

A estas dos regiones le siguen la Región Metro con 80.7%; Porta Atlántico con 78.7%; Porta Caribe con 78.7%; y Porta Cordillera con 76.7%.  

Se proyecta que estos porcentajes aumentarán durante el transcurso del fin de semana a causa de reservas hechas en el último minuto.

“Esto muestra el crecimiento que estamos viendo en la industria. A pesar de los retos económicos, los ingresos por alojamiento en lo que va de año están 56% por encima del 2021, que es el año récord”, comentó Brad Dean, Principal Oficial Ejecutivo de Discover Puerto Rico. 

Continuar leyendo

NOTICIAS

Interceptan una embarcación con 250 kilos de cocaína en Cabo Rojo

El valor estimado del material incautado es de aproximadamente $5.2 millones

Publicado

on

Foto archivo

San Juan (EFE) – La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó este viernes de la detención de una embarcación que transportaba 250 kilos (551 libras) de cocaína en las costas de Cabo Rojo, al suroeste de Puerto Rico.

El valor estimado del material incautado es de aproximadamente $5.2 millones, según el comunicado de la CBP.

La embarcación, con tres personas a bordo (una de nacionalidad venezolana y dos de República Dominicana) fue detectada por una aeronave de la CBP en la noche del pasado miércoles navegando hacia el norte, rumbo a Cabo Rojo. 

El patrullero de la Guardia Costera estadounidense Joseph Doyle interceptó la embarcación, en la que los agentes encontraron siete fardos y medio con ladrillos de presunto contrabando. 

Los ladrillos tenían una sustancia blanca en polvo que dio positivo por las propiedades de la cocaína, agregó la nota.

El Servicio de Investigación de la Guardia Costera tomó la custodia de los tres hombres y el contrabando para su enjuiciamiento e investigación.

El pasado lunes, agentes de Operaciones Aéreas y Marítimas interceptaron otra embarcación con dos ocupantes que transportaba 409 kilos (902 libras) de cocaína, con un valor estimado de $9 millones.

Ese operativo tuvo lugar en aguas cerca del islote de Desecheo, también al oeste de Puerto Rico y en el llamado Canal de la Mona, que separa el Estado Libre Asociado a EE.UU. de República Dominicana. 

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Dos hombres resultan heridos de bala en Fajardo 

Ocurrió en la urbanización Monte Vista

Publicado

on

San Juan (EFE) – Dos hombres resultaron este viernes heridos de bala en la urbanización Monte Vista en Fajardo, en circunstancias que se encuentran bajo investigación. 

Los agentes llegaron a la mencionada urbanización tras ser alertados por una llamada al Sistema de Emergencia 9-1-1 sobre personas heridas de bala, según el comunicado de la Policía. 

En el lugar, encontraron a Héctor Ramos Pérez, de 19 años, con una herida de bala en el área de la espalda, y a Eric Omar Torres Torres, de 45 años, con varias heridas en las piernas.

Los heridos, ambos residentes de la isla de Vieques, fueron transportadas por paramédicos en ambulancia al Centro Médico de Río Piedras y presentan condición estable. 

El detective Gabriel Cruz Izquierdo, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Criminales del Área de Fajardo, se encarga de la correspondiente investigación.

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO

%d bloggers like this: