El operativo conjunto, realizado durante la madrugada, resultó en el arresto de cuatro personas y la ocupación de 10 fardos de cocaína con un valor estimado de $5 millones
SAN JUAN, Puerto Rico – Un operativo coordinado por el Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (NFURA) junto a varias agencias federales resultó en la incautación de 462 kilos de cocaína durante la madrugada del sábado, 28 de septiembre de 2024, en las costas del sector Arenas, en Piñones. El valor aproximado del cargamento se estima en $5 millones.
Según informó la oficial de prensa Iliana Echevarría Jiménez, a eso de la 1:00 a.m., personal de las Divisiones Marítimas de Piñones y Fajardo, así como unidades de Inteligencia FURA y Rescate, avistaron una embarcación tipo eduardono de 25 pies de eslora con dos motores de 60 hp. La lancha, de color azul, transportaba un total de 10 fardos que, tras ser intervenidos y analizados, resultaron contener cocaína.
El cargamento fue detectado gracias a un plan de trabajo del NFURA dirigido a fortalecer la vigilancia costera y combatir el narcotráfico en la isla. Durante la intervención, cuatro personas de estatus migratorio no definido fueron detenidas y están bajo custodia mientras se investiga su participación en el trasiego de sustancias controladas.
En el operativo participaron de manera activa la División de Operaciones Aéreas y Marinas (Air Marine Branch) de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI).
Las autoridades exhortan a la ciudadanía a brindar cualquier información adicional que ayude al esclarecimiento de este y otros casos llamando al 787-343-2020. También se pueden recibir confidencias a través de las redes sociales, en Twitter, en la cuenta @PRPDNoticias, y en Facebook en www.facebook.com/prpdgov.
Las autoridades continúan intensificando la vigilancia en las costas de Puerto Rico, un punto estratégico en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y el Caribe, con el objetivo de cerrar los accesos marítimos a las organizaciones delictivas y reducir la entrada de sustancias controladas a la isla.