Connect with us

NEGOCIOS

Solo el 25% del comercio al detalle en Puerto Rico está abierto

Una empleada aplica antibacterial en las manos de un cliente que ingresa a una droguería en San Juan. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 7 may (EFE News) – La Asociación de Comercio al Detal (ACDET) publicó este jueves la guía para la reapertura de los negocios dedicados a la venta al detal en el proceso de vuelta a la actividad económica de las tiendas en medio de la pandemia por el Covid-19 y reveló que actualmente solo el 25% está abierto.

La guía contiene “lineamientos rigurosos de seguridad e higiene para poner en vigor por aquellos cuya actividad comercial se ha flexibilizado, o para que preparen sus facilidades para su reapertura, según las directrices del Gobierno de Puerto Rico”.

“La reapertura del comercio se ha condicionado a que los negocios adopten medidas adecuadas de limpieza e higiene, así como la protección de la salud de los empleados y consumidores. Esta Guía para la reapertura de los negocios dedicados a la venta al detal, es precisamente nuestra aportación para que los negocios tengan un referente y puedan adaptarlo a las necesidades particulares de sus operaciones”, explicó Lymaris Otero, directora ejecutiva de la ACDET.

COMERCIO AL DETAL UNO DE LOS PRINCIPALES MOTORES DE ACTIVIDAD

El sector de comercio al detal es uno de los principales motores de la actividad económica de la isla, siendo fuente de sustento de 125,000 puertorriqueños, cuyo salario total anual suma más $2,000 millones.

Actualmente, a pesar de que algunas actividades comerciales se están permitiendo, sólo el 25% del sector está en operaciones.

“Siempre hemos estado presente para aportar en las emergencias y en este caso no es la excepción. Nuestra responsabilidad es orientar a nuestros miembros y otros comercios para que adopten todas las medidas necesarias que aseguren que nuestros empleados y clientes están en un ambiente seguro, y así minimizar el riesgo de contagio. Los miembros de nuestra asociación están listos para re abrir en el momento que Gobierno así lo informe.”, precisó Otero.

DESGLOSE POR ÁREAS

La Guía para la reapertura de los negocios dedicados a la venta al detal contiene un desglose por áreas.

La logística y operaciones (preparación de la tienda para la apertura, protocolo de higiene, cadena de suministros e inventario, horario de operaciones (que apoye el distanciamiento social y el flujo de clientes) es una de ella.

Otra es la de protocolo para suplidores y empleados (que incluye firmas electrónicas para evitar contacto en las entregas, medidas de distanciamiento social y protección personal de empleados y clientes), operaciones de seguridad (que abarca el adiestramiento a empleados en caso de violación a las reglas de salud y seguridad o robo) y la incorporación de los recursos online (como shoppers, compras y opciones de pago sin contacto), entre otros.

La guía está disponible en español e inglés para los comercios.

Establecida en el 2010, la Asociación de Comercio al Detal (ACDET) es la voz del comercio al detal en la isla y representan un sector de la industria que genera más de 150,000 empleos directos en cadenas de tiendas, centros comerciales, y proveedores de servicios al sector tales como bancos, aseguradoras, compañías de seguridad, sistemas de información y otros.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: