Connect with us

NEGOCIOS

Puerto Rico fabricará compuesto para prueba molecular de COVID-19

Una farmacéutica puertorriqueña ya tiene la autorización de la Administración federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de EE.UU. para producir uno de los elementos de las pruebas moleculares del COVID-19

San Juan, 21 sep (EFE News) – Una farmacéutica puertorriqueña ya tiene la autorización de la Administración federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de EE.UU. para producir uno de los elementos de las pruebas moleculares del COVID-19, un nuevo paso de la isla para recuperar el terreno perdido en ese sector a nivel internacional.

El presidente de la patronal Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), Carlos Rodríguez, señaló este martes a Efe que la autorización conseguida por la compañía GK Pharmaceuticals CMO, situada en el municipio de Manatí, muestra que la isla se dirige a recuperar el rol que jugó hace años de centro neurálgico de la manufactura farmacéutica a nivel global.

GK Pharmaceuticals CMO, propiedad de las ingenieras Mayra Liz Guzmán-Kaslow y Martiza Gerena, había finalizado el pasado mes de junio el desarrollo de un paquete de pruebas moleculares que fueron presentadas a la FDA, que dio finalmente el visto bueno.

La representante de Puerto Rico ante el Congreso, Jenniffer González, quien se felicitó por el logró de la empresa local, destacó a principios del presente mes el objetivo de la administración de Donald Trump por reforzar a la isla como eje manufacturero.

González destacó entonces el contrato de 10 millones otorgado por el Departamento de la Defensa federal a una manufacturera establecida en Puerto Rico.

Tras calificarlo de “ruta correcta para impulsar el desarrollo económico de la isla”, reiteró que este contrato “es otra muestra más que nuestra iniciativa de traer la industria farmacéutica y de manufactura a la isla esta encaminada”.

CAPACIDAD INMEDIATA DE LAS EMPRESAS DE PUERTO RICO

El presidente de la patronal sostuvo que el hecho de que la FDA haya concedido ese permiso a la empresa puertorriqueña no es casualidad y que confirma la capacidad inmediata de que disponen las farmacéuticas de la isla para dar respuesta a las demandas de las autoridades federales en materia sanitaria.

“Con esta autorización se continúa con la tendencia de seguir atrayendo manufactura a suelo estadounidense y en concreto de Puerto Rico”, destacó el presidente de la patronal del Estado Libre Asociado.

Recordó que la autorización llega después de una reciente visita del almirante Peter Brown, principal enlace de Casa Blanca para el proceso de reconstrucción de Puerto Rico, a la isla caribeña.

“Es, sin duda, un nuevo paso para devolver a Puerto Rico su papel como proveedor farmacéutico de América”, subrayó Rodríguez.

Respecto al porqué la isla consigue esta asignaciones, resaltó que si bien otros países podrían manufacturar esos productos sería difícil que lo hicieran con la inmediatez que lo hace la isla caribeña, lo que se ha conseguido gracias a años de cumplir con las exigencias sanitarias de las autoridades federales de EE.UU.

GK Pharmaceuticals CMO manufactura un producto denominado GK ACCU-RIGHT SARS-CoV-2 RT-PCR Kit, que fue desarrollado por el departamento de investigación de esta compañía ubicada en la costa norte de Puerto Rico.

El proyecto lo lidera el doctor Ernesto González en colaboración con la doctora Ivelisse Martin del Laboratorio Clínico Martin.

La planta de Manatí podría manufacturar cerca de 350.000 “kits” al año.

COMENZÓ OPERACIONES EN 2019 CON INVERSIÓN DE $20 MILLONES

La compañía, que comenzó operaciones en 2019 con una inversión cercana a los $20 millones, desarrolla y produce además proteínas terapéuticas y otros productor farmacéuticos.

Este nuevo paso dado en el sector confirma el objetivo del Ejecutivo de Washington de dar un nuevo papel a Puerto Rico como eje de la manufactura para el mercado de Estados Unidos, de forma paralela a la pérdida de China como proveedor del sector para el mercado estadounidense.

Trump, en clave electoral, acusó la pasada semana a Joe Biden de haber votado como senador, en 1996, para eliminar una disposición que convertiría a la isla en un “jugador importante” en la farmacéutica mundial.

Anunció que, si vuelve a ganar las elecciones, buscará llevar “de vuelta” a la isla la producción de productos farmacéuticos, que, aseguró, ha estado saliendo “durante un largo período de tiempo” a China.

“Esto se hizo en las administraciones anteriores, me gustaría señalar que hemos hecho más por Puerto Rico que nadie y esto es solo un ejemplo de ello”, agregó Trump.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció hoy que Optum, una empresa líder en servicios de salud y parte de UnitedHealth Group, creará más de 100 nuevos puestos de trabajo en su centro de operaciones de San Juan antes de fin de año y tiene previsto generar 400 nuevos puestos adicionales en los próximos tres años.

“Las operaciones innovadoras de Optum van de la mano con la capacidad de nuestros profesionales, lo que nos permite reinventar, competir y posicionar a la isla como un centro importante de servicios profesionales globales”, afirmó la primera ejecutiva.

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: