Connect with us

NEGOCIOS

Prima Group apelará determinación del Comisionado de Seguros

“Esa orden está llena de errores”, dijo la representante legal de la empresa

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

San Juan (16 de enero de 2021) – La licenciada Diorangelis Santos Rivera, abogada de la representante autorizada de seguros, Alice Meléndez, y de la agencia general Prima Group, sostuvo que sus clientes se proponen apelar la determinación de la Oficina del Comisionado de Seguros, que le impuso severas sanciones por violar el Código de Seguros y sus reglamentos por medio de un esquema de fraude y de un aparante enriquecimiento ilícito en la venta de seguros para condominios.

“Nuestros representados van a apelar”, indicó Santos Rivera en relación con la determinación de la OCS. Las expresiones de la abogada fueron efectuadas ayer en una breve conversación telefónica con este medio.

La determinación de la OCS, firmada por el nuevo Comisionado de Seguros, Mariano Mier Romeu, y emitida el 13 de enero, sostiene que Meléndez y Prima Group se apropiaron “indebidamente” de $356,523.59 por medio de préstamos inflados más allá del valor real de la prima para el seguro de protección contra eventos catastróficos de 12 condominios entre 2019 y 2020.

La orden emitida por Mier Romeu le concede a las partes 20 días para recurrir la decisión. La orden sostiene que si la apelación se presenta dentro de ese término de 20 días, las multas y la suspensión de licencia quedarán sin efecto hasta que la determinación advenga final y firme. No obstante, según indica la orden, el “cese y desista” se mantendrá vigente.

“Scott Favre lleva dos años en el proceso y todavía no es final y firme”, indicó Santos Rivera en obvia referencia al retraso que caracterizan los procesos administrativos en la OCS, lo que permitirá que Meléndez y Prima Group continúen ofreciendo servicios de seguros en el mercado hasta que la determinación sea final y firme, cuando deberán entrar en vigor las multas y la suspensión de licencia. 

La abogada se refiere al caso de la empresa de ajustadores públicos Scott M. Favre Public Adjusters, que llegó a tener cerca de 40 contratos con municipios y agencias del gobierno, fue objeto de varias multas por la OCS por violaciones al Código de Seguros en el ajuste de reclamaciones originadas tras el huracán María. 

Las multas, impuestas en el 2019, fueron impugnadas por la empresa y aún el proceso administrativo no ha concluido. De hecho, si Scott M. Favre Public Adjusters, Meléndez y Prima Group no prevalecen en sus impugnaciones, puede recurrir las determinaciones de la OCS en el Tribunal Apelativo, lo que podría retrasar por más tiempo que las sanciones sean finales y firmes.

Ayer se supo que el jueves la OCS enmendó la determinación contra Meléndez y Prima Group con el objetivo de incluir parte de una oración que quedó excluida del texto inadvertidamente, según indicó Gladys Arce, quien es la portavoz de la OCS. La porción de la oración señalaba que tanto Meléndez, Prima Group  y Meléndez Romero debían pagar la multas  en un término de 20 días después de la notificación de la orden. Pero como se ha indicado antes, las multas y la suspensión de licencia quedarán sin efecto si las partes impugnan la determinación de la OCS. 

“Esa orden está llena de errores”, concluyó Santos Rivera.

La OCS suspendió por un año la licencia como representante autorizada de seguros, a Alice Meléndez. Además, le impuso a Meléndez y a Prima Group una multa de $150,000. La OCS también le impuso a Meléndez y Prima Group un “cese y desista” de las prácticas mencionadas en la determinación.

José A. Meléndez Romero, padre de Meléndez y quien figura como presidente de la agencia general, tras la salida de su hija del cuerpo directivo de la empresa el pasado 29 de junio del 2020, también fue objeto de una multa de $5,000.

 A Meléndez Romero la OCS le imputó violar el artículo 9.380 del Código de Seguros, que prohibe, entre otras disposiciones, mezclar las dineros de primas con los ingresos del agente general. 

La OCS le imputó a Meléndez violaciones a los artículos del Código de Seguros 27.190, 9.060, 9.380 y las Reglas 29 y 55, del reglamento del Código de Seguros. Estas disposiciones regulan el manejo de las primas, los periodos para el pago de primas, el financiamiento de primas, la cancelación de pólizas y los modos legales para el manejo de cuentas bancarias en las que se depositan primas y las comisiones.

La determinación de la OCS sostiene que Meléndez y Prima Group llegaron a tramitar entre dos y tres préstamos colocando como colateral una misma póliza y en numerosas ocasiones los financiamientos se obtuvieron aún cuando la póliza había sido pagada en la compañía de seguros, lo que implicó presentar información falsa en la tramitación del financiamiento.  

Según la OCS, Meléndez y Prima Group inventaron a su gusto montos de adelantos en efectivo que, alegadamente, habrían pagado los condominios, para justificar la cifra a financiar.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: